Usted está en : Portada: Crónica
Domingo 16 de noviembre de 2008
Toma forma construcción de réplica del monitor Huascar

Ya se terminó de construir la última parte de la réplica del monitor acorazado Huáscar, para el rodaje de la escena final de la película La Esmeralda 1879 que dirige el cineasta Elías Llanos.

La obra que inició su rodaje en Iquique a fines del 2007 y que durante todo este año ha continuado con sus grabaciones, demandando de la ayuda de distintos sectores de la comunidad.

huascar

Para esta última parte se tiene programado la recreación del combate naval y luego hundimiento de la Esmeralda, teniendo que desarrollar una intensa producción.

Según Pedro Quiroz, quien es el ingeniero naval y encargado de la construcción de la réplica del monitor Huáscar, se finalizó la popa en la ex Ballenera de Bajo Molle, la cual será trasladada a las dependencias del astillero Marco, donde se ensamblará con el resto de la embarcación.

Quiroz apunta a la importancia de recalcar que este ha sido un trabajo exclusivamente de mano de obra iquiqueña, destacando la labor de la empresa "Grúas Torres", quienes han apoyado la construcción de los barcos, con grúas y transportes.

Al respecto el dueño de dicha empresa, Luis Torres, recalcó, "este es un proyecto que apasiona como iquiqueño, estamos dando todos nuestros esfuerzos porque creemos que esto es muy importante para que las nuevas generaciones conozcan y entiendan la historia naval más importante de Chile".

También se construyó una nueva popa de la réplica de la histórica Esmeralda, la que ya fue reinstalada en el muelle de la naviera Marco, donde además se le están afinando detalles para la reparación de algunos detalles, antes del rodaje de la escena final.

Aproximadamente en dos semanas la rada iquiqueña, volverá al pasado para ver a ambas naves "en el enfrentamiento épico, más grande de nuestra historia y tal vez, la batalla naval más importante de Latinoamérica", señaló el director de la película " La Esmeralda 1879", el cineasta y director de comerciales Elías Llanos.

Señala que al construir los barcos y armar las escenas a descubierto se genera una lógica histórica.

"Cuando haces la película descubres que el uso del espacio tienen un sentido distinto al de los cuadros pictóricos, cuando te dices aquí no pudo estar Prat, ya sea porque llegaron los obuses del Huáscar, o porque a esta altura las balas atravesaban todo el tiempo, esto es reconstruir la historia, aunque sin olvidar que esto es al fin de cuentas una película".

en hollywood

Alumno de la Alianza Francesa de Santiago, Elías Llanos comenzó sus estudios de cine en Francia y partió a EE.UU. a trabajar en la industria del celuloide, participando en la producción de la película "Mi Pobre Angelito", luego se dedicó a dirigir comerciales y algunos clips musicales. "Esa fue una gran escuela, entender la mente de los nortamericanos, su imagen de la grandeza, de cómo enfrentar la películas".

Esa mentalidad dice lo llevó a realizar esta película,"hemos estado durante años viendo las grandes épicas de otros países, donde se realizan mega producciones, en que nosotros nos emocionamos con la historia y la bandera de otros, eso no tiene sentido, porque nuestra propia historia estállena de pasajes gloriosos".

El director destaca el apoyo que ha tenido para filmar la película "me gustaría destacar el importante rol que ha tenido la Armada, la empresa naviera Marco y la alcaldesa Myrta Dubost".

Rodrigo Martínez