Usted está en : Portada: Crónica
Viernes 13 de febrero de 2009
Alto Hospicio dice no a Sudamericano Sub-17

Alto Hospicio se despidió oficialmente del campeonato Sudamericano de Fútbol Masculino Sub-17 que se realizaría en dicho lugar e Iquique en el mes de abril de este año.

El anuncio lo hizo el alcalde de Hospicio, Ramón Galleguillos, quien anunció que luego de reunirse con la alcaldesa Myrta Dubost, le habría informado el retiro de la vecina comuna del certamen por falta de tiempo para disponer de un recinto que cumpla con las condiciones Fifa para el evento.

El edil explicó que una de las razones que motivó la decisión fue que "Iquique se dejó estar", y no trabajó con la anticipación que correspondía a un campeonato de nivel sudamericano. Además, expresó que Harold Mayne-Nicholls y la Anfp le "cambiaron las condiciones a última hora".

REUNION

"Después de tanto tiempo que venimos con el tema, me llamó la señorita Dubost y me dice que quiere conversar, bajé a Iquique, junto al director de Secoplac y me di cuenta que ellos tenían una visión distinta a la nuestra. Pensaban que Collahuasi iba a financiar las graderías y camarines para el estadio por 100 millones, lo que no ocurrirá. Me reuní con Juan Carlos Palma de la minera y me informó que la compañía está al límite en donaciones y se comprometió para el próximo año".

El alcalde explicó que desde el 17 de septiembre pasado, cuando fue contactado por el presidente de la Anfp, el viene repitiendo que Alto Hospicio no cuenta con dineros para el Sudamericano de Fútbol Sub-17.

"Yo he reiterado que no tengo dinero para graderías y camarines, el 17 de septiembre Harold Mayne-Nicholls preguntó si había interés, le dije que sí, pero que no hay recursos. "No te preocupes, me dijo, lo conseguiremos con la empresa privada", lo que finalmente no sucedió", dijo el edil.

PASTO SINTETICO

Una de las exigencias es que el campeonato se juegue en pasto y por ello el Gobierno Regional aprobó un presupuesto cercano a los 400 millones de pesos para la colocación del césped sintético, donde la empresa que licitó el pasto artificial cuenta con 90 días para los trabajos, lo que es demasiado tiempo, pues el campeonato es en abril y la cancha estaría recién para mayo.

"La alcaldesa me dijo que apurara las obras de instalación del pasto, pero yo no puedo hacer eso, porque el trabajo debe ser bien hecho, para que no se destruya, tenemos que cuidar nuestro pasto, nuestra cancha, la que quedará para nuestra gente. Ninguna empresa privada puede entregar recursos rápidamente para la construcción de graderías, porque hay trámites que realizar que toman tiempo, por eso Hospicio no será la subsede", reiteró Galleguillos.

El edil hospiciano aclaró que si se hubiera empezado a trabajar desde septiembre, no estaría con el tiempo en contra y se podrían buscar soluciones, pero que recién la alcaldesa Myrta Dubost lo llamó para una reunión después de varios meses desde el anuncio.

José Cuello Miranda