Usted está en : Portada: Crónica
Miércoles 20 de mayo de 2009
"Arica necesita de autonomía"

El candidato a senador del Partido Fuerza País, Jorge Soria Quiroga anunció que apoyará la autonomía de la Zona Franca Industrial para Arica.

El ex alcalde de Iquique sostuvo un encuentro el fin de semana recién pasado con el diputado Iván Paredes (PS) en la vecina ciudad, donde ratificó sus dichos explicando que la circunscripción que conforman las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá deben crecer armónicamente terminando con las históricas disputadas.

Desde Santiago, donde sigue buscando el apoyo de la Concertación para su candidatura, Jorge Soria indicó respecto a la supuesta alianza con Iván Paredes que "estamos solamente conversando, como buen peleador por Arica y yo por Iquique, siempre nos hemos encontrando discutiendo nuestras posiciones".

- ¿Pero confirma que apoyará la autonomía de la Zona Franca Industrial de Arica?

- Yo diría que la posición no se trata de apoyar acá o allá. Ellos tienen una Zona Franca Industrial, no quieren una comercial como la de Iquique. A quién puede herir que Arica desarrolle su Zona Franca Industrial, es lógico. Ahora de Zofri S.A. depende poner un gerente en Arica. Necesitamos que se desarrolle el norte del país, nos interesa que crezca Arica, para qué tener un rival eterno. Tenemos la zona franca industrial en Iquique, y no se promueve la industria acá. Lo lógico sería que allá existan ejecutivos para que funcione el sistema, que pongan precios razonables a los terrenos. Si queremos desarrollar industrias, es necesario poner precios justos a los terrenos para que sean atractivos para los empresarios. Así llegarán industrias a Iquique, pero ahora tenemos precios que no entusiasman a nadie. No solamente se trata de generar grandes utilidades por concepto de Zofri: fue concebida, porque yo redacté el documento, para el desarrollo del norte. No fue creada para un buen negocio y para que se lleven las platas a Santiago. Te insisto, la Zona Franca Industrial de Arica es maneja desde Iquique. Lo que planteo es que se pueda manejar desde Arica. Considero que es lo más lógico. Si estamos las dos regiones separadas, la administración de ese sistema también debe serlo. No puede ser que un empresario de Arica debe viajar a Iquique para que le resuelvan los problemas.

- Su apoyo a la autonomía de la Zona Franca Industrial para Arica tendrá detractores en Iquique…

- Como candidato a senador me corresponde opinar. Durante 45 años estuve peleando como alcalde de Iquique. Mi política ahora es como senador por la región y tengo que apoyar su desarrollo en su conjunto.

César García Krause.