Usted está en : Portada: Deportes
Lunes 20 de julio de 2009
"Iquique es la mejor plaza regional para el fútbol"

Invitado por el Club Deportivo Norteamérica -en el marco de las celebraciones de su centenario- el profesor de Educación Física y preparador físico del Club Deportes O´Higgins de Rancagua, el iquiqueño Claudio Cayazaya Dodero, volvió a su tierra natal en donde destacó el potencial futbolístico de la ciudad.

Ello, a juicio del profesional deportivo, si es que se conjugan factores como el desarrollo de la infraestructura, la contratación de profesionales en diversas disciplinas y la preocupación por disminuir los índices de desnutrición y mala alimentación que subsiten en todo el país.

En este sentido, explica que su paso por la Selección Nacional Sub 20 no fue gratuito, debido a su interés por estar constantemente perfeccionandose. "Me siento muy orgulloso de mi calidad de profesor de estado, a ello sumé post títulos y magíster que me han permitido seguir escalnado en esta profesión que tiene una gran incidencia en los éxitos deportivos", señala.

norteamerica

- Profesor, retornó a Iquique invitado por un club deportivo ¿cuál era el tema a desarrollar?

- Efectivamente, el club Norteamérica me extendió una invitación en el marco de las actividades por su centenario y en donde se encuentran desarrollando un debate bastante interesante respecto a si se transforman en Sociedad Anónima o en un ente sin fines de lucro.

- ¿Y dónde está el pero?

- Más que determinar si tienen o no algún pero, es necesario que ellos entiendan y puedan dilucidar hacia donde quieren ir, o qué es lo que quieren realizar. Claramente, una infraestructura que no sea adecuada para su trabajo no les permite poder alcanzar un crecimiento más relevante, pero todo ello es tema de la discusión.

municipal iquique

- Como iquiqueño y profesional, ¿ve con optimismo o con preocupación el pasar de Municipal Iquique?

- El crecimiento de la institución, independiente de quien se trate, dependerá de los objetivos que se establezca como tal y de los profesionales que contrate para poder cumplir con dichos objetivos. Se hace imperioso efectuar un trabajo multidisciplinario tanto en inferiores como en el primer equipo, acompañado por un desarrollo en términos de infraestructura.

- ¿Entonces, lo está haciendo bien o no?

- Me es difícil pronunciarme al respecto, porque no conozco a cabalidad el trabajo que están efectuando. Claramente la venta de Puch es algo muy positivo, favorable para el club, un golpe anímico para los que vienen destrás porque ven en él (Puch) a un espejo en donde poder reflejarse.

- Pero usted estuvo en el extinto CDI, ¿cómo vivió esa época?

- Con tristeza, porque el denominador común fue la escasez de recursos que llevó al club a vivir en un constante vaivén entre la tercer y segunda División, incluso, estuvo a las puertas de desaparecer. Y eso es lamentable, porque con un promedio de 11 mil personas por partido, Iquique se ha transformado en la mejor plaza para el desarrollo del fútbol en regiones, pero para ello espero que se la jueguen por un nuevo estadio y potencien la infraestructura.

Hernán Arriagada