Usted está en : Portada: Crónica
Jueves 13 de agosto de 2009
Jorge Soria y Salvador Urrutia firman alianza
El ex edil iquiqueño y el doctor ariqueño aseveraron que es hora de dar la posibilidad a más opciones senatoriales. Ambos confían que con el apoyo de la gente lograrán doblar en las próximas elecciones.

En la rada de Iquique, a un costado de la Boya Esmeralda, Jorge Soria Quiroga y Salvador Urrutia Cárdenas, candidatos a senador por las regiones de Tarapacá y Arica-Parinacota, firmaron el documento que simboliza la alianza con la que ambos esperan llegar al senado.

Miembros de la prensa y algunos adherentes del ex edil se dieron cita en el salón Covadonga del Hotel Arturo Prat, hasta donde llegó Jorge Soria Quiroga, acompañado por Salvador Urrutia Cárdenas, su esposa y concejala María Inés Macchiavello y su hijo Mauricio Soria, además del candidato a diputado por el Partido Comunista, Hugo Gutiérrez.

COMPROMISO

Juan Carlos Norris, secretario general del partido Fuerza País, leyó el acta que posteriormente ambos candidatos firmarían en altamar.

El documento estipula que ambos se comprometen a cumplir con el mandato que les ha entregado la ciudadanía de las regiones de Tarapacá y Arica-Parinacota, en el sentido de cumplir una fuerza unitaria, "capaz de derrotar los intereses centralistas, cautelando el derecho de las regiones de elegir a sus mejores hombres y mujeres para que les representen en el congreso nacional".

Asimismo acordaron desplegar sus máximos esfuerzos para poner término al sistema binominal y además se comprometieron a desarrollar una campaña limpia basada en la colaboración y el respeto mutuo.

Posteriormente los candidatos zarparon a bordo de un yate con destino a la Boya Esmeralda, firmando el pacto en el máximo hito de la ciudad.

Jorge Soria precisó que con esta alianza buscan renovar el escenario político, pues por muchos años sólo hubo dos agrupaciones concentrando el poder. El ex edil añadió que ahora es el momento para que ambas regiones se unan y potencien, destacando que su nuevo fin será el nuevo camino que una Arica e Iquique por la costa.

Salvador Urrutia manifestó sentir gran respeto por la trayectoria política de Soria y que esta unión materializa uno de sus grandes sueños. Urrutia Cárdenas fue enfático al aseverar que la soberanía popular debe elegir a sus candidatos en la bases.

El doctor afirmó que rechaza las designaciones provenientes de las cúpulas, pues "eligen verdaderos títeres que vienen a vender cuentos", acotando que uno de los máximos ejemplos es el del senador Fernando Flores.

Los candidatos afirmaron que cuentan con el apoyo de la gente y están confiados en que doblarán en las votaciones del13 de diciembre.