Usted está en : Portada: Crónica
Domingo 6 de septiembre de 2009
"Pinochet fue una gran persona"

Se considera un hombre consecuente y reconocedor de las grandes obras. Por ello es que cuando el ex Presidente Augusto Pinochet llegó a la cámara del Senador, Julio Lagos lo acompañó de un lado a otro.

Fue una imagen que quedó grabada. Julio Lagos estuvo con Pinochet en los días que el ex Mandatario asumía como senador.

Pero no está arrepentido. Dijo que "soy un hombre consecuente y, por lo mismo, que reconozco a las grandes personas y lo seguiré haciendo hasta mi muerte. No como otros que se dan vuelta".

Dijo tener los mejores recuerdos del general Augusto Pinochet Ugarte. "Un día le dije: tengo un proyecto para salir de la pobreza. Me miró a los ojos y me dijo vamos a trabajar en el proyecto. Así nació la Zona Franca de Iquique, gracias al general Pinochet y a mí".

Julio Lagos Cosgrove es iquiqueño neto. Nació en El Colorado y una vez más postulará a ocupar un lugar en la Cámara del Senado.

Dijo que su proyecto es trabajar por la gente más pobre y ayudar a todos quienes tienen problemas con la delincuencia y con la drogadicción. "En este país los marginan, yo voy a luchar para que sean iguales que el resto". Julio Lagos Cosgrove partió con su campaña al Senado. Y lo hace con una frase singular: "Sabemos lo que falta. ¡Sabemos como hacerlo!". Según Lagos, su principal soporte es un trabajo serio, responsable y comprometido con los problemas que en verdad importan a la ciudadanía. "Lo demás es pretender engañar".

TRAYECTORIA

Lagos estuvo doce años en el Senado. Asegura que lo que se debe realizar ahora por las regiones de Tarapacá y Arica-Parinacota es trabajar y nada más. "Hace rato que se vienen dando a conocer discursos en cuanto a pedir comisiones en terreno, visitas protocolares, proyectos, pero la verdad es que son muy pocas las autoridades que han ensuciado los zapatos con tierra, conociendo los problema en su naturaleza, y, lo que es más importante, dando soluciones definitivas. Eso no ha ocurrido y la gente continúa siendo engañada".

Julio Lagos dice que su propuesta la entrega cuando se reúne con la gente en sus recorridos por las poblaciones. "Cuando hablo de trabajar con la gente, es con toda la gente. Para mí son importantes las ideas de todas las personas, agrupaciones, líderes. La sociedad está cambiando, hoy existen muchos jóvenes, por ejemplo, que no están en política, pero que tienen otros intereses importantes, cada uno aporta desde el lugar en que se encuentra. La juventud ha cambiado, en lo único que hoy se parece a la nuestra o a la de siempre es en la energía y en las ganas de hacer cosas. Los jóvenes tienen sueños, metas y propuestas nuevas, muchas de ellas no se relacionan con el mensaje o la interpretación que hoy se les entrega".

Agregó que no está sorprendido con las propuestas que le están haciendo los jóvenes, pues está muy contagiado con sus ideas. "A esos jóvenes hay que integrarlos y dejar de excluirlos, tienen ideas notables en cuanto a lo que desean para la región, y eso me encanta".

Dijo que los puestos de trabajo para los jóvenes es un tema que le preocupa profundamente. "Mi llamado es trabajar y hacer todos lo posible para que puedan permanecer en la región a raíz de un escenario educacional y laboral interesante para ellos, competitivo. En Iquique, la plaza de colocación para los técnicos y profesionales es escasa".

Llamó al gobierno a aumentar las pensiones, combatir y mejorar la educación. Dijo estar preocupado por la tercera edad. "Estoy muy consciente que la tercera edad es un sector muy castigado en materia de soluciones a sus problemas. La vejez debe ser vivida con dignidad, valorando a nuestros adultos mayores a través de mejores pensiones, calidad de vida y propuestas reales para que mejoren su condición de salud.", manifestó Lagos.

Jorge Solimano Quiroga