Usted está en : Portada: Policial
Sábado 3 de octubre de 2009
Ex intendentes apoyan a Frei

Propuestas regionales para ser incluidas en el eventual programa de gobierno del candidato Eduardo Frei presentaron ex intendentes de Tarapacá.

Hace dos semanas entregaron el documento, donde destaca la necesidad de afianzar los lazos de integración con los países vecinos y contar con una nueva estrategia de desarrollo regional.

La "carta propuesta" fue firmada por los ex intendentes Santiago Vera Torrealba (DC, jefe regional desde 1994 a 1998 durante el gobierno de Frei), Patricia Pérez Zamorano (PS, 2006), Pablo Valenzuela Huanca (DC, 2008), Nelson Garrido Alvarez (DC, 1990 a 1992 durante el gobierno de Patricio Aylwin) y Jorge Tapia Valdés (PRSD, intendente el 2000 durante el gobierno de Ricardo Lagos).

Los ex intendentes entregaron la propuesta a Pablo Hunneus, miembro de la campaña de Frei, para incorporarlos a los lineamientos generales del programa de gobierno.

El documento pone énfasis además en una política clara en temas de agua y diversificación de la producción de energía; la urgencia en inversiones de viabilidad estructurante para potenciar las rutas comerciales, además de aumentar la cobertura telefónica y de internet a pueblos de alto aislamiento geográfico; potenciar la Zofri; rediseñar la política pública indígena; y modificar la ley electoral respecto a las inscripción de los votantes en determinados territorios, para evitar el "acarreo", entre otras materias.

Patricia Pérez destacó la visita de Frei a Iquique y Alto Hospicio y del compromiso que tiene con la región.

Pablo Valenzuela, insistió en la oportunidad que tiene Frei en un futuro segundo mandato para reforzar el crecimiento económico del país y seguir con la senda de mejorar la red asistencial.

Santiago Vera, intendente en la época del gobierno de Frei, recordó las obras de desarrollo impulsadas por el ahora candidato DC y de la Concertación, señalando, por ejemplo, que durante su gestión se instaló en nuestra zona la minera Collahuasi: "donde claramente existe un antes y un después en materia de crecimiento de la ciudad", indicó.

Los ex intendentes recordaron que Eduardo Frei es partidario de elecciones de consejeros regionales y que aún está en discusión el caso de los intendentes.

También los ex intendentes sostuvieron que Eduardo Frei es de la idea de "Más Estado, mejor Estado".

César García K.