Usted está en : Portada: Crónica
Lunes 26 de octubre de 2009
"Estoy orgulloso de mi partido y de Piñera"

Estar dispuesto a asumir y absorber los cambios en política y mantenerse vigente son a lo menos dos razones poderosas para considerar a Néstor Arturo Jofré Núñez como un legítimo aspirante a la diputación por el Distrito Nº2.

El hombre del inconfundible bigote y chaleco atado al cuello, nació un 19 de octubre de 1950, y también es uno de los reconocidos "iquiqueños neto". Realizó sus estudios primarios en la escuela "Domingo Santa María" y la enseñanza media en el Liceo de Hombres A-7 "Bernardo O'Higgins Riquelme". Sus estudios superiores los efectuó en la Universidad Técnica de Estado, donde se tituló de ingeniero químico industrial, egresando en 1972. Ejerció la profesión en la ex oficina salitrera Victoria durante 7 años, como jefe de la planta de yodo. Después, fue a trabajar a la minera Sagasca, para incorporarse a la incipiente industria del cobre. Ahora se llama la Cascada.

Paralela y silenciosamente, fue cultivando desde 1979 la pasión que lo consume hasta nuestros días: se desempeñaba como comentarista deportivo en la Radio León 13 de la salitrera Victoria. De 1983 a 1990 fue director de la Radio Nacional de Chile.

Fue comentarista y relator deportivo de la Radio Nacional, ejerciendo también como ingeniero hasta 1984.

Del 90 a la fecha es propietario de Radio Bravissima, dejando definitivamente la ingeniería, tras 12 años, por la vocación de comunicador social, decisión que hasta ahora no se arrepiente y mantiene a firme.

Néstor Jofré está casado, tiene cuatro hijos. Camilo (40) técnico profesional en sonido; Alvaro (35) ingeniero en sonido y terminando ingeniería en administración; Gabriel (31) técnico en sonido y Paula Macarena (16), estudiante tercero medio del colegio Samca Arumati y que pretende estudiar periodismo.

Su gran "cable a tierra" lo representa el programa radial "La Gran Mañana Interactiva", que lleva 10 años en el aire. "La radio ha permitido acercarme a la gente. Primero lo fue el fútbol: He relatado 7 Copas América, conozco toda Sudamérica y 2 copas del Mundo, el 94 en Estados Unidos y el 98 en Francia, y fuimos los primeros en provincia".

Néstor Jofré fue además concejal 2004 electo por tercera mayoría. Ejerció hasta junio del 2005, cuando fallece el ex diputado Ramón Pérez Opazo. Por ser compañero de su lista, lo reemplazó en el parlamento durante 10 meses. "Cuando era diputado, no pude postularme, porque la Ley Electoral indicaba que un postulante a cargo público debía renunciar un año antes y, obviamente, me desempeñaba como concejal. Por eso el partido decidió postular a Espartago Ferrari".

- ¿Perdió tiempo desde el punto de vista de sus aspiraciones políticas?

- Todo lo contrario, creo que he seguido enriqueciéndome en la labor de comunicador social. Evidentemente el ser concejal y diputado me dio experiencia. Como concejal estuve 6 meses, fui el ideólogo de la beca Estanislao Loayza, que presenté en el concejo y en pleno la aprobó. Hasta ese momento, la gente del deporte y la cultura casi iban a limosnear a los concejos para buscar implementación y dinero para viajes y hoy son decenas de jóvenes iquiqueños que la reciben.

PROPUESTAS

- ¿Qué propuestas tiene como candidato?

- Pretendo desarrollar un plan maestro para materializar obras públicas para Iquique y Alto Hospicio. Necesitamos con urgencia un nuevo hospital, una nueva avenida Circunvalación para que nunca más circulen camiones de alto tonelaje y de ácido sulfúrico; la construcción del segundo acceso a Alto Hospicio, un nuevo estadio regional que prometió Bachelet, la doble ruta entre la ex oficina salitrera Santiago Humberstone y Alto Hospicio.

Otro tema que me apasiona es el desarrollo de la agricultura en el desierto: es una propuesta que lleva 20 años, en la estrategia de desarrollo regional de los gobierno de la Concertación, han potenciado la Zofri, la minera y la pesca, pero no la agricultura, que absorbe mucha mano de obra y hoy miles de personas ligadas al comercio ambulante o feria de las pulgas podrían perfectamente estar trabajando en la agricultura.

Un tercer tema de mi programa es el mejoramiento de la salud, la educación y mano dura contra la delincuencia y los ilegales.

- ¿Puede un diputado materializar todos estos proyectos?

- En mis 10 meses de diputado observé que muchos diputados presentaban proyectos. Desde que asume Frei como senador, lleva la idea de construir un hospital en Osorno y el 2010 ellos tendrán un nuevo recinto asistencial. Fue apoyado por un ministerio y se hace realidad. Soy el candidato de Sebastián Piñera: a su ministro le presentaré estos proyectos y lo he hecho públicamente, todos los proyectos ya se los presenté.

Lo que pasa es que existen actualmente parlamentarios incompetentes, amén del problema en el gobierno regional con el cambio de los intendentes. Mire, son obras urgentes, pero que no se materializan por ineficiencia. Un ejemplo: el 2010 será inaugurado el corredor bioceánico a Brasil, que une Bolivia y Chile, por los puertos de Arica e Iquique; serán 80 a 60 camiones con soya diarios, la gran pregunta es si hoy el camino entre Humberstone y Hospicio soportará ese tráfico, cuando ya está colapsado por tener una carretera de dos vías; por dónde van a pasar las miles de toneladas y otros cereales al puerto cuando el acceso a Hospicio también está colapsado.

Es una irresponsabilidad, falta visión de nuestras autoridades, que pretenden dar solución al problema creando puertos secos en Huara, Pozo Almonte y Alto Hospicio para dosificar la carga, a la espera de construir otros caminos alternativos, eso es impresentable. El Mop dice que estarán listos el 2015 y el corredor bioceánico el 2010. ¿Qué haremos esos cinco años?

César García K.

cgarcia@estrellaiquique.cl