Usted está en : Portada:
Miércoles 6 de enero de 2010
Lanzarán nuevo billete de 10 mil pesos

COMENTE ESTA NOTICIA.

11.37.- En una ceremonia en el Banco Central, el presidente del instituto emisor, José De Gregorio, junto al gerente general, Alejandro Zurbuchen y el gerente tesorero de la institución, Iván Montoya, presentaron el diseño del nuevo modelo del billete de $10.000.

 

El nuevo papel moneda –que comenzará a circular el próximo 3 de marzo-, presenta innovaciones similares al del nuevo billete de $5.000, el primero que comenzó con un proceso de recambio que durará dos años.

 

El presidente del Banco Central, José De Gregorio, hizo un llamado a la ciudadanía a informarse sobre cómo será el nuevo billete de $10 mil para evitar falsificaciones “en un billete muy sofisticado por lo que tienen darse cuenta que tecnológicamente es muy avanzado”.

 

En el diseño del nuevo billete se mantiene la figura de Arturo Prat, aunque con una imagen remozada, y se mantiene el tono azul característico de la denominación.

 

El anverso tiene un nuevo retrato de Arturo Prat, basado en una obra de Manuel Antonio Caro, artista originario de Valparaíso del siglo XIX y que pertenece a la colección de la Armada de Chile. Junto a él, incorpora imágenes del corazón del Copihue, flor nacional y el Antú, símbolo mapuche que representa el sol y la fertilidad.

 

El reverso tiene una imagen del Parque Nacional Alberto Agostini, ubicado en el extremo sur de la Región de Magallanes. Contiene además la imagen de un Cóndor, ave nacional que habita en la cordillera de Los Andes y en la costa Pacífico de

Sudamérica.

 

Este es el segundo paso del proceso gradual de reemplazo de la familia de billetes, después del recambio del papel de $5 mil.

 

La sustitución de las cinco denominaciones existentes (20 mil, 10 mil, 5 mil, 2 mil y 1.000 pesos) tardará en total dos años.

 

Seguridad

 

El nuevo billete de $10.000 es de papel algodón, material exclusivo para la fabricación de billetes. Este papel es un sustrato mejorado respecto del que existe hoy, con mayor gramaje e hilos de algodón, lo cual le da una textura más fácil de identificar y permite, a su vez, lograr una impresión con más relieves para su reconocimiento.

 

Cuenta con elementos de seguridad de última generación, para facilitar el reconocimiento a las personas y a los equipos que utilizan estos medios de pago.

 

El proyecto de cambio de la familia de billetes demandó una inversión total de US$700 mil en tres años, incluyendo la contratación de expertos internacionales.

 

El nuevo papel moneda comenzará a circular desde el próximo 3 de marzo.

 

Fuente: EMOL.