Usted está en : Portada:
Miércoles 10 de marzo de 2010
Luz Ebensperger es la nueva intendenta de Tarapacá

COMENTE ESTA NOTICIA

 

La hasta hoy directora académica de la Corporación Santo Tomás, sede Iquique, advirtió que será una autoridad en terreno

Hace un mes que cercanos al Presidente electo Sebastián Piñera le solicitaron sus antecedentes para postular al cargo de intendente de Tarapacá, pero no fue hasta ayer en la tarde que recibió la noticia donde le indican que a partir del 11 de marzo asumirá como la primera autoridad de la región.

 

Así lo comentó la abogada Luz Ebensperger Orrego (46), horas después de oficializarse su nombramiento, junto al de otras siete autoridades regionales del país.

 

La futura intendenta agregó que habían muchos otros postulantes con tanto o más derechos que ella, pero al ser consultada por el círculo cercano a Sebastián Piñera, respecto a su disponibilidad para el cargo, afirmó que "frente a ese ofrecimiento, obviamente cuando uno ha sido un profesional que siempre se ha dedicado al servicio público, no queda otra respuesta que decir que si estaba disponible".

 

Enfatizó que solamente ayer en la mañana le confirmaron la designación. "Me llamó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter para decirme que hoy día (ayer) se toma la decisión, luego en la tarde me llamó el Presidente para decirme que yo asumiera esta responsabilidad".

 

priorizacion

 

La abogada y hasta hoy directora académica de la Corporación Santo Tomás explicó que lleva seis años viviendo en Iquique y por su trabajo en el municipio de Alto Hospicio conoce las necesidad de esa comuna y en general las de la región, no obstante, para priorizar las acciones futuras se guiará por los doce compromisos que adquirió el Presidente electo con la región de Tarapacá.

 

"De acuerdo a las instrucciones y la reunión que se sostendrá la próxima semana en Santiago, se irán fijando las prioridades o se darán los lineamientos para que nosotros (los intendentes) podamos ver la manera en que durante estos cuatro años se cumplan los doce compromisos adquiridos".

 

Luz Ebensperger sostuvo que tras el terremoto otro de los temas que, sin duda se fijará como prioridad, es la relación con las oficinas de la Onemi, tanto nacional como regional, por la característica que tiene Chile de estar siempre sujeto a embates de la naturaleza.

 

"En la región de Tarapacá también debería ser una prioridad lo hablado últimamente en los diarios y que ha estado callado desde después del terremoto del 2005, que es el proyecto (alarma de tsunami) que desde esa fecha está en el departamento de planificación de la intendencia y que obviamente tendrá que verse, pero sin duda que ese tema tiene que ser una prioridad no solamente acá, sino que a nivel nacional".

 

Al referirse a su futura relación con los gobiernos comunales y la labor que estos desempeñan en la gestión del gobierno regional, Ebensperger consideró que el desarrollo de todas las regiones parte por los gobiernos comunales.

 

"Tengo 22 años de profesión y de los cuales, hasta que asumí el cargo de directora académica, siempre me he desarrollado en el área municipal, por lo tanto, es un tema que atesoro mucho y que conozco a profundidad y que sé que hoy en día el 98% de todos los habitantes de todas las comunas, a donde primero acuden a solucionar sus problemas es a los gobiernos comunales. Si uno quiere hacer crecer una región, tiene que trabajar mancomunadamente con todos los gobiernos comunales."

 

Agregó que independiente del color político de los alcaldes, una autoridad regional tiene que ser capaz de trabajar bien con todos.

 

gremios

 

Consciente de la fuerza que tienen los gremios en la región y la presión que muchas veces ejercen para solucionar sus demandas, Luz Ebensperger dijo que ninguna de las autoridades que Sebastián Piñera designó en los distintos niveles es una persona iluminada y tienen mayores o menores capacidades, "por lo tanto, creo que el resolver los problemas de los distintos gremios y de la región en general apunta a un trabajo en equipo, considerando la otra parte que son los gremios. Espero tener la mayor comunicación posible con ellos".

 

Además, señaló que espera que entiendan que las soluciones vendrán paulatinamente en las medida que asuma el gobierno y se prioricen los lineamientos para el desarrollo de la región.

 

Finalmente, Luz Ebensperger aseveró que será una intendenta en terreno, porque es la única manera de conocer directamente las necesidades de las personas.

 

La autoridad designada se reunirá hoy a las 9.30 horas con el intendente saliente Miguel Silva para comenzar a coordinar el traspaso de mando.

 

Viviana Gutiérrez H.