Usted está en : Portada: Crónica
Sábado 29 de mayo de 2010
Inauguran primer Museo de la Radiocomunicación en Chile

Diecisiete equipos que representan las distintas etapas de la tecnología del siglo XX, dieron el paso inicial para formar el Primer Museo de la Radiocomunicación de nuestro país.

El aporte cultural, que fue inaugurado durante la tarde en la casa de la Corporación Museo del Salitre, gracias al aporte del investigador y radioaficionado Hermes Valverde, permitirá que la comunidad pueda conocer los principales elementos de comunicación utilizados durante la época salitrera y en el auge del otrora Puerto Mayor.

equipos

La actividad que fue encabezada por el presidente de la Corporación Museo del Salitre, Sergio Bitar Chacra y el senador Jaime Orpis, sirvió para que Hermes Valverde enriqueciera el patrimonio local a través de la donación de equipos de recepción, transmisión y cámaras fotográficas.

Dentro de la colección personal están aparatos fotográficos con una data de más de ochenta y cinco años de antigüedad, incluyéndose cámaras de cajón, K 1000, MZ 50, Zenith y las tradicionales Polaroid.

Además la colección cuenta con fuentes de poder de avión, equipos de transmisión a tubos y un receptor de triple conversión con banda corrida.

Hermes Valverde indicó que con este aporte busca dar comienzo al primer museo de la radiocomunicación en Chile, con herramientas que gracias al cuidado y mantención de su curador todavía mantienen vigencia.

El senador Jaime Orpis comentó que "este es un acto de generosidad que permitirá aún más acrecentar la historia de la región" a través de la exposición de estos elementos.

Mientras que el ex senador y ministro, Sergio Bitar indicó que el aporte contribuirá a seguir con el proceso de preservación histórica en la región y que surge por la mixtificación del aporte público y privado, quienes a través de este gesto han enaltecido el patrimonio local.

bitar

Previo a la inauguración de este nuevo punto de atracción histórica, el actual presidente de la Corporación del Museo del Salitre, Sergio Bitar, sesionó con parte del directorio de esta institución para delinear los objetivos que tienen en el cuidado de las ex oficinas salitreras Santiago Humberstone y Santa Laura.

objetivos

Sergio Bitar expuso que dentro de los próximos cinco años está el propósito de posicionar al Patrimonio de la Humanidad "no como un paso turístico, sino como un destino turístico".

El político adujo que a través de las gestiones realizadas por la corporación desde 1995, "estamos cada vez más cerca de sacar a Humberstone y Santa Laura de la calificación de patrimonio en peligro, otorgado por la Unesco".

Indicó que buscan comenzar durante este año a diseñar un plan maestro que guíe el desarrollo en los próximos cinco años, además de generar en el corto plazo el mejoramiento de la planta de lixiviación y la casa de la administración en Santa Laura, mientras que en Humberstone buscan mejorar el alumbrado público y la infraestructura que aloja a la pulpería.

Finalmente precisó que es el interés de la corporación seguir laborando con el gobierno regional para preservar el patrimonio regional.