Usted está en : Portada:
Jueves 99 de de 9999
Sebastián Piñera prometió un hospital para Alto Hospicio

Un nuevo Hospital para Alto Hospicio, la concreción del proyecto del corredor Bioceánico entre Tarapacá y el puerto de Santos en Brasil y el Plan "Tarapacá Seguro" fueron los principales anuncios para la región realizados por el Presidente de la República Sebastián Piñera.

 

El Mandatario en su visita a Alto Hospicio manifestó su intención de dar cumplimiento a los compromisos que efectuó durante la campaña presidencial. En ese sentido, uno a uno fue detallando las distintas novedades que pretende implementar durante su gobierno, siendo la única promesa ya cumplida la entrega del Bono Marzo.

 

Corredor Bioceánico: El Presidente dejó en claro que considera varios polos de desarrollo ya consolidados en la región, como son la minería, la pesca y el turismo. Por ello, manifestó su interés de transformar a Iquique en una capital de servicios para toda la macro zona norte, incluyendo al sur de Perú y Bolivia, el norte argentino y el oeste de Brasil en el puerto de Santos, especificando que su interés era inaugurar el próximo 21 de mayo el corredor bioceánico.

 

Hospital para Alto Hospicio: El segundo anuncio presidencial fue el inicio formal del proceso de planificación y diseño para un nuevo Hospital en Alto Hospicio, tarea que traerá como consecuencia que el actual Hospital Básico de Urgencias sea formalmente un consultorio. Finalizada la ceremonia la seremi de Salud Adriana Tapia informó que este hospital debería estar terminado a fines del año 2013. Además, anunció que el recinto asistencial incorporará medicina indígena, especialmente en cuanto a los partos ancestrales.

 

Plan de Emergencias: Sebastián Piñera anunció que ya instruyó a la intendenta Luz Ebensperger elaborar y poner en práctica un Plan de Emergencias, el que incluya un sistema de alerta temprana. Paralelo a ello firmó un convenio con las mineras Doña Inés de Collahuasi, Quebrada Blanca, Cerro Colorado y SQM, las que aportarán recursos.

 

Nuevo Relleno Sanitario: El Mandatario anunció la entrega de recursos para que Iquique y Alto Hospicio pueda implementar un nuevo relleno sanitario y solucionar los problemas de salubridad como consecuencia del actual vertedero que comparten ambas comunas.

 

 

 

Plan Tarapacá Seguro: Con objetivo de cerrar las fronteras para el ingreso de la droga, el Presidente anunció la utilización de tecnologías como radares, aviones con sistema de visión nocturna y dotar a la Armada de lanchas rápidas que impidan el ingreso ilegal de estupefacientes. Anunció además mano dura para los traficantes y tratar a la drogadicción como una enfermedad.

 

Crear 200 mil empleos: Piñera explicó que la economía ya está comenzando a repuntar y que en su Gobierno vaticina incluso superar la meta de crear 200 mil nuevos empleos.

 

Plantar 17 millones de árboles: El Presidente aclaró que como meta nacional pretende plantar 17 millones de árboles, uno por cada chileno y por ello ya comenzó en Alto Hospicio con el lanzamiento del plan el pasado sábado 5 de junio. La meta regional es de 400 mil árboles.

 

Seguridad: El Primer Mandatario informó que envió el proyecto de ley que ampliará la dotación de 10 mil carabineros y que muchos de ellos serán para la región.

 

Pueblos originarios: Anunció que ya envío al Congreso y dio urgencia al proyecto que reconoce constitucionalmente a los pueblos originarios.

 

Educación: Si bien habló del tema, no hizo anuncio alguno en esta materia.