Usted está en : Portada: Espectáculos
Domingo 8 de agosto de 2010
Cárcel de Acha: al borde de hacinamiento

ARICA.-Aunque si confirmó exceso de reclusos en el Centro Penitenciario de Acha, el director regional de Gendarmería, Sergio Prado Lobos, aclaró que "tenemos problemas de sobrepoblamiento, pero no de hacinamiento".

Las declaraciones fueron hechas tras los resultados de un informe elaborado por la Fundación Paz Ciudadana.

En él se indica que el porcentaje de sobrepoblación en los penales de Chile aumentó en más de 15 puntos en los últimos tres años, traducido en un 45,2 a 60,6%.

En este contexto, Acha se ubicó entre las cuatro cárceles del país con un aumento de sobrepoblación que arrojó un 103, 5 %. La capacidad del recinto fue inicialmente de mil 10 internos y se habló de una cárcel modelo. Hoy la situación es distinta y hasta marzo de este año la población penal superaba los dos mil 238 reclusos y aunque no se refleje en un hacinamiento, lo cierto es que las cifras hablan por sí solas.

-¿Cuál es su visión frente a las cifras que hablan de una sobrepoblación penal y que afecta directamente a la cárcel de Acha?

-Nosotros tenemos una sobrepoblación pero que es distinto a hablar de hacinamiento. Esto ocurre cuando ya excede una cantidad enorme de personas. Nosotros tenemos una sobrepoblación pero que está bien distribuida. Esa es la realidad de Acha, ante lo cual no me meto con la situación de otros recintos.

-Inicialmente Acha fue una cárcel para un número determinado de reclusos. Hoy hay el doble de internos, ¿cómo afrontan esa situación?

-Un indicador importante de los que es hacinamiento es cuando existen muchas riñas y peleas dentro de los establecimientos. Aquí tenemos esas situaciones, pero son muy contadas. Aquí hay que destacar la conducta de los internos que existen en Acha, que es bastante buena. No tenemos una situación de indisciplina.