Usted está en : Portada: Crónica
Sábado 30 de octubre de 2010
Crítica y reflexión en sexta noche de Fintdaz

Con éxito concluyó la sexta noche de la cuarta versión del Festival de Danza y Teatro (Fintdaz) 2010.

Comenzó pasadas las 20.30 horas con la presentación de la obra "Light" de la Agrupación Teatro Grito, proveniente de La Paz, Bolivia.

LIGHT (LIVIANO)

El montaje fue interpretado por los actores Carmencita Gullen, Mariel Camacho y Bernardo Arancibia, quienes llegaron acompañados del técnico Michael Apaza.

La obra que duró 50 minutos, fue estrenada el año 2006 pero esta fue su primera presentación en Iquique. "Light" es una comedia que a través de la historia de dos amigas que se preparan para una cita, hacen sobresalir todas las frustraciones e inseguridades de su persona y de la relación.

Según explicó Arancibia, pretende dar una critica a la actual sociedad del consumo y que los productos light o los que se venden por la televisión que no necesariamente se encontrará la felicidad siguiendo sus consejos.

FRANCIA

Pasadas las 21 horas comenzó la obra "Alps! Alps! Absence" (Alto! alto! obsceno), de la actriz francesa Etcha Dvornick. Una obra que duró cerca de 45 minutos y habló de manera crítica y abierta de la femineidad. Un montaje que comenzó con un video muy conceptual sobre el tema, pero que cada uno pudo interpretar.

Etcha Dvornick se tomó el escenario y a través de su lenguaje corporal pudo trasmitir un montaje que abordó la parte intima de la mujer, la violencia, el cuerpo, la vida y todo lo que conlleva ser mujer, finalizando, con la trasparencia de su cuerpo al desnudo.

Hoy la jornada comenzará a las 20 horas con la presentación de la obra "Código Pirata", de la compañía Vuelve en Julio, de Argentina. A las 21 horas mostrarán la obra "Las Embarazadas" de la compañía Los RenaTentistas de México para finalizar con "Caramaradas del Siglo", de la compañía de teatro Whisky de Santiago.

Lilian Villagra Merello