Usted está en : Portada:
Sábado 20 de noviembre de 2010
Diez pakistanís detenidos por visas falsas

COMENTE ESTA NOTICIA

A las 5.30 de la mañana detectives allanaron siete domicilios en Iquique y otros dos en Santiago para detener a 32 extranjeros que supuestamente se encontraban en Chile con visas adulteradas. El procedimiento terminó con la captura de 17 pakistanís en nuestra ciudad, de los cuales 10 fueron imputados como integrantes de la red ligada al ingreso ilegal al país.

 

El control de detención se realizó a las 17 horas y se pidió ampliar su retención debido a que la orden de investigar viene desde Santiago, por lo cual deberán ser llevados hasta la capital.

 

Según los antecedentes, el grupo estaría liderado por un matrimonio, el cual reclutaba gente pobre en Islamabad, capital de Pakistán, para traerlos a Iquique y luego a Canadá.

 

Supuestamente pedían quince mil dólares a cambio de entregarles visas para ingresar a Estados Unidos o Canadá. Las visas para llegar a Chile si bien eran legales, la firma al parecer no sería de la cónsul y en los registros de Cancillería no hay antecedentes de su otorgamiento a los imputados.

 

Los extranjeros quedaban "varados" en Santiago y en Iquique. En esta ciudad vivían en diferentes lugares, con precarias condiciones e incluso dormían en el suelo.

 

Desde esos domicilios fueron detenidos la mayoría de los extranjeros. También los detectives allanaron un galpón de la Zona Franca y arrestaron a cinco sujetos, los cuales luego fueron liberados dado que eran víctimas de la red.

 

La diligencia fue ordenada por el fiscal de la fiscalía occidente de Santiago, Emiliano Arias. Todo comenzó por la denuncia de un ciudadano pakistaní, identificado como Saif Khan.

 

Según el fiscal, los detenidos obtenían visas falsas en el consulado chileno en Pakistán, donde está involucrado un funcionario chileno que falsificaba las firmas de la cónsul, por lo cual se investiga el delito de cohecho.

 

Es lo que explicó ayer durante la audiencia de control de detención de los diez imputados detenidos, en Iquique.

 

La audiencia duró más de dos horas y estuvo marcada por la polémica y por la traducción al idioma de los detenidos (urdú).

 

Los defensores Natalia Andrade y Juan Carlos Araya se opusieron a la legalidad de la detención. Explicaron que los imputados no entendían lo que estaba pasando debido a que ni la policía ni el fiscal contaban con un traductor.

 

TRASLADO

 

Pese a que el magistrado consideró que las órdenes de detención tenían un incumplimiento parcial, el juez Ricardo Leyton autorizó la ampliación de la detención hasta mañana al mediodía y no hasta el lunes como pedía la fiscalía, lo cual molestó a los detectives santiaguinos que estaban escuchando la audiencia.

 

El traslado se realizará en Vans de la PDI y se instruyó velar especialmente por una de las imputadas, quien tiene 3 meses de embarazo.

 

El fiscal Emiliano Arias bregó por la ampliación debido a "la falta de pasajes aéreos en los vuelos comerciales por la Teletón".

 

Reconoció que trabajó contra el tiempo y que tampoco pudo acceder a traductores de urdú, a lo que añadió la urgencia de realizar el procedimiento por la filtración a través de la prensa del procedimiento. Tras el cierre de la audiencia, salió raudo y visiblemente contrariado por la escasez de tiempo y se marchó sin emitir declaraciones.