Usted está en : Portada:
Lunes 14 de febrero de 2011
Destacan cordialidad de los chilenos

Jamil Khan (42) relata que ha trabajado en diversas partes del mundo y los mejores países para vivir son Canadá y Chile, especialmente nuestro país por la tranquilidad, seguridad y el respeto por los derechos humanos. Su mayor admiración es hacia carabineros y explica que su familia quiere tanto a Chile que incluso su primo Amjad Khan el 2006 escaló el cerro ubicado frente a Zofri para poner una bandera chilena en la cima, "aunque después -relata con humor- hubo que rescatarlo con un helicóptero porque quedó atrapado y casi se muere".

 

Muchos de los pakistanís se han casado con chilenas y sus hijos tienen mezclas de nombres criollos y extranjeros e incluso hay uno de ellos que juega en las divisiones inferiores de Municipal Iquique.

 

Behlum Shehzad Ali (45) destaca que la relación con los chilenos es muy cordial y le llama la atención que incluya abrazos, sonrisas y demostraciones espontáneas de afecto, a diferencia de la parquedad de los japoneses que es de donde él viene llegando.

 

Syed Hyder Zafar (50) agrega que son una comunidad totalmente insertada y que también aportan a la economía local, estimando que generan 500 empleos directos entre vendedores y guardias, a los que se suman los trabajos indirectos como los de mecánicos, tramitadores o taxistas. Descarta además que no prefieran la mano de obra nacional y asegura que el 90% de los trabajadores que operan en sus empresas son chilenos.

 

inversiones

 

Sobre la relación con Chile, Zia Shehzad (37) luce con orgullo su carné y asegura que su hogar está aquí, poniendo como ejemplo que todos sus compatriotas han comprado casas y su amor con el país es sincero y siempre lo demuestran. Sobre este último punto, Shaukat Hayat (42) señala que hacen muchas donaciones en silencio y que para el terremoto de 2005 en Iquique, el 2007 de Tocopilla y el del 2010 en la zona sur donaron muchas cosas. "Le preguntamos a la alcaldesa que necesita y lo compramos. Mandamos tres camiones", añade Mooben.

 

Si bien la mayor empresa que opera en Zofri de los pakistanís, HA Motors, compró terrenos en Arica para instalarse allá e incluso hubo una contienda legal por la reinterpretación de los alcances en los beneficios de la Zona Franca, su gerente Syed Hyder Zafar y sus compatriotas aseguran que el centro de operación seguirá siendo Iquique: "Lo de Arica es una sucursal nomás y nuestra casa está en Iquique".

 

empanada

 

En cuanto a la comida chilena, la opinión es unánime entre los pakistanís: la empanada de camarón queso, el salmón en todas sus formas, la cazuela de pollo y la corvina.