Usted está en : Portada: Crónica
Sábado 16 de abril de 2011
Entregan aportes para remodelación del Museo Naval

Ejecutivos de Zofri S.A. materializaron una donación al Museo Naval, consistente en la restauración del piso de madera de esta institución ubicada en el edificio de la ex Aduana, el cual es Monumento Nacional.

El aporte lo materializó el gerente general de Zofri, Eugenio Cortés, en una reunión que sostuvo con el director del Museo Naval, capitán de corbeta Gonzalo Pereira.

La donación, valorizada en $3,5 millones de pesos, considera restaurar el piso original que estaba instalado en el Museo Naval, que es de pino oregón, y posteriormente vitrificarlo. Se espera que las obras sean entregadas en mayo, para de esta manera sumarse a las actividades conmemorativas del Combate Naval de Iquique el 21 de Mayo.

Eugenio Cortés destacó la posibilidad de poder sumarse a varias empresas e instituciones para rescatar la tradición del museo, el cual es parte del patrimonio de la comunidad iquiqueña y nacional.

Por su parte, el capitán Gonzalo Pereira destacó el aporte significativo de la empresa, "toda vez que en el museo encontramos una serie de reliquias de la Guerra del Pacífico y que son altamente atractivas".

MUSEO

Cabe consignar que el Museo Naval de Iquique fue abierto a la comunidad el 18 de marzo de 1983.

En el recinto, ubicado en la ex Aduana, se pueden encontrar reliquias que pertenecieron a la Corbeta Esmeralda, destacando parte de la baranda de cubierta, una toldilla que perteneció a la nave, cañones y otras reliquias y curiosidades. La mayoría de los artículos fueron sacados a la superficie en 1978 y preservados para ser apreciados por la comunidad iquiqueña.