Invite I Región

Febrebro 2003

Visitando Pozo Almonte

Comuna de Pozo Almonte

La comuna de Pozo Almonte está ubicada a 52 kilómetros al este de Iquique en pleno centro de la Pampa del Tamarugal. Cuenta con una superficie de más de 13 mil metros cuadrados y presenta un clima desértico normal.

 


Almonte es el apellido de una familia originaria de Pica, que durante la Colonia poseía tierras y un pozo en la zona, de ahí proviene el nombre del pueblo de Pozo Almonte. En 1875, con la llegada del ferrocarril de Iquique, esta comuna se transformó en uno de los lugares que proveía agua, servicios y municiones a los trabajadores del salitre.

La Tirana

Cada 16 de julio, en la localidad de La Tirana, se celebra una fiesta religiosa en honor a la Virgen del Carmen de La Tirana, llamada amorosamente por los fieles la "Carmelita", que congrega a unas 200 mil personas durante unos 5 días.

Frente a la iglesia, en una amplia explanada, es posible apreciar durante esos días a bailarines ataviados con vistosos trajes de colores,

acompañados de bandas musicales, los que se turnan para ejecutar los característicos bailes en honor a la Virgen.

 

Museo Salitrero

Este museo cuenta con una serie de objetos de uso doméstico como vajillas, zapatos, herramientas, monedas y otros, utilizados en las oficinas salitreras que se desarrollaron en la región entre 1830 y 1960. Cuenta además, con colecciones de fotografías locales. Se trata de un pequeño y modesto museo que han levantado los habitantes de la zona para no olvidar su pasado.

El antiguo museo fue destruído por el terremoto del 29 de noviembre de 1976, levantándose el actual en septiembre de 1977, el cual conserva la estructura arquitectónica antigua.

Posee cuatro áreas de comunicación interna en las cuales se mantienen aproximadamente 10 vitrinas con diversos elementos relacionados con la explotación del salitre y la Guerra del Pacífico.

 

Humberstone: historia de salitre

A 47 kilómetros al este de Iquique se encuentra la ex oficina salitrera Santiago Humberstone. Fue construida en 1872 con el nombre de salitrera "La Palma". Durante sus años de actividad funcionó con el sistema Shank para el tratamiento del salitre y hoy es posible encontrar las villas de los trabajadores, empleados e instalaciones de sus años de auge. Fue cerrada en 1960 y desde 1970 es Monumento Nacional.

 

Pozo Almonte

El nombre de esta comuna proviene del recuerdo de una familia que vivía en Pica, pero poseía tierras en el sector y era dueña de un pozo, durante la época de la Colonia. Con la llegada del ferrocarril de Iquique, cerca de 1877 Pozo Almonte se transformó en un pueblo de servicios. Fue centro comercial y recreacional con tiendas, baratillos, hoteles, fondas y billares. En la plaza, una bella casa parroquial acompaña a la iglesia y, en una de sus esquinas, se encuentra el Museo Histórico Salitrero.

Volver

 

I Región