04/08/2003

Tejidos aymaras se imponen en la moda

Silveria Mamani dijo que los tejidos son de alpaca y teñidos con productos naturales.

Mañana cumple un mes la boutique "Marka Sawuri", la primera tienda de vestuario y accesorios elaborados bajo costumbres y técnicas aymaras. Son tejidos realizados según la milenaria tradición de esa etnia, en la que el tiempo y esfuerzo son elementos para cada una de las producciones, las cuales no son replicadas.

Si, porque los tejidos elaborados por las nuevas microempresarias tienen la garantía de ser exclusivos porque el sistema manual con el que se lleva a cabo el trabajo no permite elaborar dos prendas iguales. Ese es el plus especial de las ropa y accesorios que ofrece la tienda de la cual dependen 103 mujeres distribuidas en nueve organizaciones indígenas provenientes de Alto Hospicio y Pozo Almonte.

Pero detrás de la celebración del primer mes de la boutique están los casi tres años de trámites, discusiones y cientos de reuniones que fueron necesarias para concretar el sueño del negocio propio.

Así lo recuerda la líder de la Textilería Regional de Mujeres Aymaras, Silveria Mamani. "A mediados del 2001 formamos un grupo grande y nos acercamos a Sercotec para que nos orientara. Nos plantearon la idea de tener un local para vender nuestros productos y exportarlos".

La primera reunión de las más de cien mujeres, que en primera instancia también contemplaba la participación de Arica y Colchane, sirvió para conocerse personalmente se dejar como prioridad el constituirse como sociedad.

Muchos encuentros transcurrieron hasta que la textilería se formara como tal y a fines de 2002 quedó conformado el grupo. "Conadi nos dio el respaldo para concretar nuestro anhelo, demoramos seis meses en buscar un lugar para ofrecer nuestros productos, nos costó porque queríamos un sitio en el centro de la ciudad, que fuese amplio y luminosos".

Para llevar a cabo la iniciativa Conadi les proporcionó 3 millones de pesos, Sercotec, 5 millones y la asociación de mujeres aportó 2 millones 700 mil pesos.

El local, ubicado en calle Serrano 599, está decorado según las exigencias de las propias empresarias, quienes diseñaron los muebles para mantener la identidad aymara con un toque sofisticado ad-hoc a toda boutique de corte internacional.

 

VALORIZACION

 

Los vestuarios y accesorios son elaborados en un 100 % con lana de alpaca, sin embargo, mucho del público local que acude le señala a la vendedora que los precios de las prendas son muy altos.

Lo que sucede, explica Silveria, "es que la gente no valora todo el esfuerzo que hacemos para elaborar el tejido, todo el trabajo que se requiere para hacer una bufanda, un vestido o unas cortinas".

Agrega que generalmente el consumidor comete el error de comparar la ropa que ofrecen las grandes tiendas con la producción de la textilería, sin considerar que las primeras fueron fabricadas industrialmente en serie y que las segundas fueron elaboradas manualmente y de manera exclusiva.

 

HERENCIA

 

Silveria Mamani destaca que el trabajo que ellas realizan forma parte de una herencia aymara que debe mantenerse en el tiempo.

La producción textil proviene de hilados naturales obtenidos de la fauna del altiplano, que se elabora manualmente y luego es tejido en telares artesanales.

Las piezas son teñidas en diferentes colores con las hierbas de los montes, como uma t'ola, sipu t'ola, queñoa, lampaya, incluyendo como complemento una variada gama de coloridos logrados con teñidos con anilina.

Las líneas que se ofrecen en la boutique son urbana 100 por ciento vegetal, de color con anilina, de noche, juvenil y de hogar.

Los diseños se caracterizan por ser modernos, manteniendo la identidad aymara. Los productos que se ofrecen son chales, pareos, ruanas, vestidos, faldas, bufandas, guantes, gorros, cortinas, individuales y bajada de cama.

Ubicada en Serrano 529, los interesados en adquirir un productos podrán, en unos días más, hacerlo a través de Internet por la página: www.artesaniaaymara.cl, sistema mediante el cual esperan llegar a otros países como Holanda y Alemania, en donde ya se venden sus tejidos con muy buena cotización.

 

Claudia Dinamarca Sepúlveda


La Estrella de Iquique
Fundado el 1 de Diciembre de 1966
Luis Uribe 452, Iquique, Chile
Teléfonos: (56 57) 399311 - 399313