31/08/2003

"Calichal", 23 años de historia

El 18 de febrero de 1985, la Gaviota de Plata era para Iquique.

"Cuando el avión de Lan se posó en la losa del aeropuerto Diego Aracena, los iquiqueños iniciaron una gran fiesta con sus hijos predilectos, ganadores de la Gaviota de Plata en la ciudad jardín". Así informaba la Estrella a sus lectores un día después del masivo recibimiento que la comunidad realizó a los integrantes del grupo folclórico "Calichal" quienes traían el trofeo viñamarino a esta tierra.

Desde que se escuchó por primera vez en la Quinta Vergara, el tema "La reina del Tamarugal" fue la favorita para ganar el XXVI certamen musical de ese año y así fue. El 18 de febrero de 1985, pasada la medianoche, la entonces animadora del espectáculo viñamarino Paulina Nin de Cardona dio a conocer a los triunfadores que además se habían hecho acreedores de una suma de $7.000 dólares y pasajes a Isla de Pascua para todos los integrantes del grupo folclórico.

Poco queda de esas jornadas en las que los "Calichal" eran reconocidos y conocidos, entrevistados y homenajeados en todos los eventos locales y nacionales a los cuales asistían acompañados de sus matracas, bombos, zampoñas, quenas y charangos.

Luego de 18 años, para Manuel Veas, autor de la "Reina del Tamarugal", el tema le ha obsequiado los mejores gustos y disgustos de su carrera quedándose sólo con la fe, la misma fe que lo inspiró en la Virgen del Carmen de La Tirana para escribir la canción.

Manuel Veas "Creo que hay una deuda pendiente".

"Muchos han grabado nuevamente el tema, pero a mí nunca nadie me ha preguntado nada. He visto que el tema ha aparecido en distintos trabajos musicales y nadie ha pedido autorización para esto, incluso existe un CD de La Tirana que tiene el tema incluido. Nunca he hecho nada para que se solucione este problema y creo que es tiempo de que las cosas se hagan formalmente", indicó Veas.

Nunca ha recibido el porcentaje por derechos de autor y que menos lo hizo su fallecido amigo Luis "toño" Miranda, compositor del tema ganador en Viña del Mar. Aunque recuerda el tiempo de los triunfos con nostalgia, aclara que tuvo la oportunidad de irse de Iquique para realizar su trabajo como músico y poder expandir su obra artística, sin embargo no piensa dejar la ciudad que lo vio nacer a él y a sus dos hijas.

 

TRABAJO

 

La "Reina del Tamarugal" fue creada un par de años antes de ser presentada en Viña pero fue cuidadosamente guardada por sus autores para "cuando estuviera más madura". "En un principio este era el primer tema de una cantata a la Virgen del Carmen, pero luego todos nos dijeron que nunca íbamos a poder escribir una canción como esta. Así fue, hicimos muchos más trabajos, pero al morir Toño ya no era lo mismo. Faltaba la otra mitad creadora. Era mi amigo y el que complementaba el trabajo de ambos".

Lo que más emociona a Veas es la sensación que tiene cada año cuando en la víspera de la Fiesta de la Virgen del Carmen en La Tirana, miles de peregrinos cantan la canción que escribió hace 20 años como parte de una promesa a la "chinita".

Confiesa que hace un año que está cesante y que se mantiene gracias a que es "busquilla". "Ahora para mantener mi mente ocupada estoy apoyando a mi amigo Oscar Antivilo en la Municipalidad pero lo hago por amor al arte y porque esto me gusta hacer".

Fernando López y Toño Miranda ( en los extremos) formaron parte fundamental del grupo.

A pesar de esto aseguró que se encuentra preparando una serie de presentaciones a las cuales fue invitado con su conjunto, las cuales se realizarán durante el verano en ciudades del sur de Chile.

 

IQUIQUE

 

El hecho de permanecer cesante no le ha cortado las ganas a Veas quien mantiene agrupado al conjunto "Calichal" pero con "savia nueva" pues además de Toño Miranda, los ex ganadores de la Gaviota de Plata sufrieron la pérdida de otros dos componentes Fernando López y Guillermo Lara.

Para el músico, el hecho de que la "Reina del Tamarugal" permanezca vigente se debe al haberse producido un encuentro entre las raíces de un pueblo y la identificación de este con su propio folclor. "Nunca nadie había expuesto el folclor nortino como lo hicimos nosotros. Todo se basaba en el vals chilote o la cueca y por primera vez el norte se mostraba al mundo a través de su música. Creo que Iquique tiene una deuda pendiente con Calichal, conmigo y con Toño".


La Estrella de Iquique
Fundado el 1 de Diciembre de 1966
Luis Uribe 452, Iquique, Chile
Teléfonos: (56 57) 399311 - 399313