19/09/2003

Muelle Prat será restaurado el 2004

El 2004 deberían iniciarse las obras de restauración del Muelle Prat, el que fue cerrado al público por la Armada, ante el grave deterioro de sus estructuras.

Ciento treinta y seis millones de pesos costará la remodelación del Muelle Prat y el proyecto para su restauración fue presentado durante febrero de 2002 en una ceremonia en la cual se aseguró que las obras se terminarían para fines de este año.

 

Según el seremi de Obras Públicas, César Faúndez, hubo algunos cambios en el personal que realizó parte del primer proyecto y que por ende aún se está en la primera etapa de la remodelación que implica la recopilación de información sobre dragado y trabajos marítimos. Aseguró que este estudio depende directamente de la Dirección de Obras Portuarias y que corresponde a una etapa necesaria para mejorar las condiciones de los viajes marítimos que se realizan y efectuarán en el muelle.

 

Aún cuando este lugar histórico se encuentra hace cuatro años cerrado al público por su grave deterioro, su remodelación depende de un proyecto del Fondo de Desarrollo Regional, FNDR.

 

En febrero de 2002, las autoridades encargadas entonces del proyecto realizaron un informe sobre los avances en la remodelación y recuperación del Muelle Prat. En aquella actividad se dio a conocer que la consultora a cargo del proyecto entregó un diseño inicial, por el cual cobró $9.302.000 financiados también por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y el BID a través del cual se desarrollaría una idea definitiva con el fin de comenzar las faenas.

 

El seremi de Obras Públicas, César Faúndez aseguró que proyecto es parte del Plan Bicentenario.

ETAPAS

 

 

Faúndez recalcó que esta primera etapa debe ser cuidadosamente realizada y que existe una segunda parte de ejecución del mismo, en la cual además se incluirán estudios de factibilidad para lograr una mejor utilización de este lugar.

 

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, aseguró que la ejecución se realizará durante el próximo año y que se trata de un proyecto que forma parte de las actividades del Bicentenario.

 

"Los proyectos bicentenarios son avances que se realizan en conjunto con otras entidades como el municipio. Entre todos se trabaja en forma armónica para darle una configuración especial a cada uno de estos proyectos", señaló.

 

Asimismo, aseguró que la remodelación del Muelle Prat se está llevando a cabo en conjunto con el arreglo de la Caleta Riquelme, otro proyecto para el año 2010.

 

"Estamos además coordinando inversiones y realizando un complemento integrado de actividades que lograrán el desarrollo de estas y otras obras para la celebración del Bicentenario", agregó.

 

REMODELACION

 

El Muelle Prat fue cerrado por la Armada hace cuatro años debido a fallas estructurales que ponían en riesgo el sector y se habilitó un pontón flotante al costado norte de esa estructura para permitir el tráfico de pasajeros y tripulantes lancheros.

 

Según los estudios realizados anteriormente, la estructura, que data de comienzos del siglo XX, será remodelada en dos etapas, la primera se basa en un reforzamiento de los cimientos originales que se encuentran bajo el nivel del mar además del dragado de la arena que embancó la estructura y que tiene que ver con la recuperación de la estructura completa del lugar.

 

Una segunda etapa tiene que ver con la restauración del mismo muelle con la restitución de las estructuras, materiales y ornamentación deteriorada. Asimismo se consideró un tratamiento de las áreas aledañas al lugar con el fin de hermosear el sector que tiene una superficie de 625 metros cuadrados.

 

 

DECRETO

 

Al muelle llegaban lanchones que tomaban pasajeros desde los barcos anclados en la bahía de Iquique.

El antiguo Muelle de pasajeros del Puerto de Iquique posee la categoría de Monumento Histórico bajo el Decreto Supremo de Ley 213 del 15 de mayo del año 1987.

 

El transporte de los pasajeros entre muelles se efectuaba en lanchas o botes a remo y ante el aumento de movimiento de viajeros la administración del puerto decidió construir un pontón de atraque para efectuar embarques y desembarques de personas de manera más fácil, segura y rápida.

 

El original Muelle Prat es una construcción realizada netamente de pino oregón sobre pilares de metal. Su techo tiene forma de triángulo y conforma una proa así como en sus costados tiene graderías que llegan al mar.

 

 

Marcela Mondaca Vera

 

 


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