12/10/03

Música en la computadora

La red ofrece varias alternativas para descargar y escuchar música en formato MP3.

Educación

Aprender

En una manera sencilla grandes y chicos pueden conocer los secretos de la red. Este oficio ofrece toda la información necesaria para aprender sobre Internet, el correo electrónico, escuchar radio en línea y todas las posibilidad que ofrece el mundo en línea. También posee un diccionario con término de las nuevas tecnologías y noticias sobre las novedades en productos y servicios que se ofrecen virtualmente.

www.learnthenet.com/spanish

 

Educación en línea

Educaterra es un sitio que ofrece varias alternativas sobre cursos a distancia y capacitación en línea. La mayoría de ellos son pagados. Parte importante de este portal radica en las noticias sobre educación y nuevas maneras para enseñar a los estudiantes las nuevas tecnologías y cómo aplicarlas en el aula.

www.educaterra.cam

 

Conocer la red

Este sitio fue creado como una manera de dar a conocer el uso educativo que ofrece Internet para la educación. Existe material para padres, alumnos y profesores. Entrega las noticias más reciente sobre las nuevas tecnologías y cómo aplicarla en la sala de clases. Ofrece información sobre ciencias, matemáticas, literatura e historia. Sin embargo, su fuerte radica en la explicación de programas computaciones y aplicaciones que se ocupan en línea.

www.educared.net

 

Tareas

Escolar.com tiene en su sitio información sobre las principales asignaturas para educación básica y media. De manera sencilla, y utilizando las posibilidades de la red, ofrece clases virtuales para los estudiantes.

www.escolar.com

Descargar música desde Internet cada día es una tarea más complicada para millones de usuarios. Las empresas discográficas llevan adelante una compaña para evitar que los archivos de mp3 con copias de grupos y cantantes internacionalmente conocidos transiten libremente sin tener que pagar los derechos de autor.

Actualmente las discográficas están rastreando a los miles de usuarios de los sistemas de intercambio de archivos para iniciar acciones legales contra ellos.

Para muchos esta acción es más propaganda que un trabajo efectivo para terminar con el movimiento de música ilegal. Mientras algunos sitios y programas de intercambio de archivos son forzados a cerrar o adoptar nuevas modalidades que respeten los derechos de autor, surgen en la red otras alternativas que permiten el intercambio de archivos en completa libertad.

Existen varios programas de intercambio de archivos. Uno de los más utilizados en Chile corresponde a Kazaa. Existen varias versiones. La más reciente es Kazaa Lite que no realiza acciones ocultas de rastreo y de envío de información personas. Su principal característica es que permite el movimiento libre de los archivos. Se puede descargar en www.kazaalite.tk y el programa pesa 2.66MB.

Otro programa es Emule, una versión libre que circula en la red y permite la conexión a varios servidores. Se puede descarga en http://emule.sourceforge.net y su instalador pesa 4.41MB.

Morpheus (www.morpheus.com) es otro sistema que permite bajar todo tipo de archivos. Tiene varias mejoras, como un buscador para MP3, mensajería instantánea y un reproductor multimedia.

En tanto que Imesh (www.imesh.com) se especializa en buscar sólo archivos de sonido y video. A pesar de entregar buenos resultados, su lado negativo es que posee varios programas ocultos que registran el movimiento del computador.

 

OPCIONES

 

A pesar de la facilidad que ofrecen los programas de intercambio de archivos, existen varios inconvenientes. Nadie garantiza que el material descargado esté libre de virus. Cada vez que funciona la aplicación, el computador queda "abierto" y existe la posibilidad que desde el exterior se pueda monitorear el trabajo del PC.

Existen otras alternativas para bajar MP3 y evitar esos programas. Algunos buscadores se están especializando en revisar la Web y enlazar con las páginas que ofrecen este tipo de archivos.

Uno de estos buscadores es All The Web (www.alltheweb.com) un motor que además de música se especializa en monitorear imágenes. Es posible configurar el sitio para que ubique algunos tipos de archivos y otras características como tamaño y calidad del sonido.

La nueva versión del tradicional buscador Altavista (www.altavista.com) tiene también este servicio. Permite escoger entre distintos tipos de archivos.

Una tercera opción es la ofrece el portal Lycos. Existen dos direcciones en donde se puede ubicar el material http://music.lycos.com/downloads/ y http://www.mp3.lycos.com/.

El único inconveniente de este método es la lentitud para ubicar el material de un solo artista o grupo. En un programa de intercambio de archivos existe siempre la posibilidad descargar un álbum completo e incluso de la discografía entera de un personaje en particular.

A través de los buscadores, ubicar archivos específicos se vuelve más engorroso, incluso existe la posibilidad que los enlaces estén rotos.

 

REPRODUCTORES

 

Luego de descargado el material, es necesario contar con un reproductor que pueda leer la información de los archivos MP3. En la red existen varios programas que están disponibles. Todos ellos son gratuitos y poseen ventajes que los distinguen. Los más utilizados con Winamp (www.winamp.com) y Windows Media Player. (http://windowsmedia.com/9series/home.asp). El primero se especializa en el sonido, aunque también soporta video. El segundo, que pertenece a Microsoft, ofrece una serie de servicios anexos y visualizadores especiales. Su único inconveniente es que gasta demasiados recursos en el computador.

En el otro lado del espectro se encuentra Sonique (www.sonique.com) un reproductor de sonido que se caracteriza por su sencillez, es liviano y ofrece varias visualizaciones. También existen otras alternativas que le hacen la competencia al Windows Media como One Player (www.real.com/realone/) o Music Match (www.musicmatch.com).

 

Percy Avendaño Gutiérrez

pcavendano@msn.com


La Estrella de Iquique
Fundado el 1 de Diciembre de 1966
Luis Uribe 452, Iquique, Chile
Teléfonos: (56 57) 399311 - 399313