19/10/2003

Hallazgo en La Noria: ¿Feto O Extraterrestre?

El hallazgo de La Noria reubicó a Chile en el mapa de la ufología mundial.

El "Extraterrestre de La Noria", "Feto", "Cochayuyo" y "Alien nortino" son algunos de los apelativos recibidos por la extraña criatura encontrada hace algunas semanas en plena Pampa Salitrera. El hallazgo, que para su autor no revistió mayor importancia, dio la vuelta al mundo a través de imágenes y extensos reportajes difundidos por medios escritos y audiovisuales y de paso reubicó a Chile en el mapa de la ufología.

 

Todo comenzó una mañana de invierno, mientras el ex pampino Oscar Muñoz se dedicaba a su hobby de recorrer las oficinas salitreras para encontrar fichas, botellas u otros objetos de valor histórico. Con una pala y una picota, en las inmediaciones de la ex iglesia de La Noria, ex poblado ubicado a 56 kilómetros de Iquique, Muñoz se encontró con un género blanco atado con una cinta violeta, en cuyo interior se hallaba una extraño esqueleto, de no más de 15 centímetros. Se trataba de una criatura con dientes filudos, un cráneo abultado y una extraña protuberancia sobre este. Además, su escamoso cuerpo era de color oscuro y, a diferencia de los humanos, contaba con nueve costillas.

 

 

FOTO

 

El ex pampino Oscar Muñoz encontró el extraño ser hace cerca de dos meses.

 

Asombrado, Oscar Muñoz compartió su hallazgo con un grupo de jóvenes que se dedica a "cachurear" en la pampa, de tal forma de conocer alguna pista que pudiera decirle de qué se trataba el peculiar objeto. Dentro del grupo de jóvenes se encontraba Alejandro Dávalos, quien fue la primera persona en fotografiar el esqueleto. "Yo en el momento pensé que era un feto, pero al ver las imágenes en mi casa lo descarté", sostuvo Dávalos, quien más tarde envió las fotografías a los representantes de Aion, una entidad dedicada al estudio de fenómenos ufológicos. "Mi idea no era lucrarme con las fotos, de hecho las facilité, sin cobrar un peso", recalcó.

 

Una vez en Iquique, pocos días después, Oscar Muñoz llamó por teléfono a algunos de sus habituales clientes, para ofrecer la extraña criatura. "No le tomé mayor importancia, así que la vendí sólo en treinta mil pesos". El comprador fue un conocido empresario iquiqueño, quien posee un céntrico pub adornado en gran medida con los "cachureos" que Muñoz ha encontrado en sus recorridos por la pampa.

 

Según Mario Pizarro, representante de Aion en la zona norte, hay gente que está dispuesta a pagar hasta 80 millones de pesos por la criatura. Asimismo, el propietario del esqueleto cobra 500 mil pesos por permitir tomarle una foto y 750 mil por dos imágenes.

 

 

UFOLOGOS

 

El trabajador Alejandro Dávalos tomó la primera fotografía del denominado "Alien nortino"

 

 

El curioso hallazgo atrajo la atención de medios de comunicación nacionales, como el canal Chilevisión, que a comienzos de la semana pasada emitió un completo reportaje sobre los extraterrestres, ovnis y el denominado "Alien nortino". También llegaron hasta la zona ufólogos y aficionados a los sucesos paranormales, como el líder de Aion, Rodrigo Fuenzalida, quien posee un espacio sobre ovnis en el matinal de Canal 13. Fuenzalida, sin embargo, al contrario de muchos de sus "colegas", desmintió que el esqueleto encontrado en La Noria se tratara de un extraterrestre, tras su paso por Iquique. "Tras observar de cerca la pequeña figura, logré apreciar algo que parecen ser restos del cordón umbilical, y es notorio un fuerte golpe en la zona parietal izquierda, que pudo haber desencajado el cráneo dándole la forma tan sorprendente que presenta actualmente. Este tema responde más a un enigma, al que deberán dar respuesta profesionales del área de la medicina o la biología, ya que no se trata de un caso ufológico ni tiene relación alguna con seres extraterrestres", expresó más tarde al portal electrónico Terra.cl.

 

 

AION

 

Diferente opinión tiene el representante en Iquique de Aion, Mario Pizarro, quien sostiene que hay que tener mucha cautela, para que la evidencia no desaparezca, como ha ocurrido en otras ocasiones. "Nadie ha hecho una investigación seria para determinar qué es, pero por lo visto no tiene nada que ver con un feto de cuatro meses. Mi opinión personal es que es algo muy extraño. No puedo decir que es un extraterrestre".

 

Pizarro agrega que en el desierto se producen constantemente experiencias anormales e incluso asegura en una ocasión haber tenido un encuentro cercano del quinto tipo (aquél en el que se establece una comunicación con un ente extraterrestre directa o indirectamente). "Este caso de La Noria es la punta del iceberg de lo que realmente está pasando".

 

 

GRIS

 

La aparición del supuesto alienígena en el desierto llamó también la atención a un estudioso del tema proveniente de Valparaíso, quien prefirió identificarse como "Quinta Región". Asegura que la criatura es un ejemplar de un "gris", que los ufólogos definen como la mas común raza extraterrestre encontrada en la Tierra. Hay de diversos tamaños, no tienen pelo, piel gris blanquecina, de aspecto fetal, con inmensos ojos negros en declive y con forma de almendra, sin pupilas o párpados, mandíbula angosta casi en forma de V, una boca pequeña, cuatro dedos y pliegues detrás de la cabeza. "Esto hay que tomarlo seriamente, porque es una señal. El hecho que ocurran tantas tragedias en el sector quiere decir que algo anda mal, hay energías negativas en la zona", asegura "Quinta Región".

 

 

CIENTIFICO

 

Todas las conjeturas mencionadas anteriormente tienen escasa validez para el biólogo Walter Seinfeld, jefe de la Carrera de Biología Marina de la Universidad Arturo Prat. El profesional, tras analizar algunas de las fotografías tomadas por Alejandro Dávalos al diminuto ser de La Noria, entregó su categórico informe. "Sin duda se trata de un mamífero y estoy casi seguro de que es humano". Expresó, además, que la formación es incompleta, por lo que es muy probable que sea producto de un aborto, el que habría sido hace menos de un año. "La persona que tiene este esqueleto es mejor que lo entregue. Puede tener problemas, porque es como tener un cadáver en la casa", acotó el científico. Seinfeld, sin embargo, aseveró que no se puede dar una opinión tan certera sino se realiza un estudio más acabado del objeto. Hasta que ello no ocurra, científicos seguirán asegurando que se trata de un feto humano, mientras que para los ufólogos y estudiosos de los fenómenos paranormales será una de las más claras pruebas de que no estamos solos en el Universo.

 

 

Camilo Aravena Arriagada

 


La Estrella de Iquique
Fundado el 1 de Diciembre de 1966
Luis Uribe 452, Iquique, Chile
Teléfonos: (56 57) 399311 - 399313