11/07/2004

La resolución sanitaria

 

Para trasladar a un cadáver desde Iquique a otro lugar del país, inclusive las comunas del interior, se requiere la autorización del Servicio de Salud.

La exigencia tiene por finalidad evitar complicaciones sanitarias y confirmar que el cuerpo esté en condiciones de recorrer, ya sea vía terrestre o aérea, los kilómetros de distancia.

Así lo explicó el jefe del departamento del ambiente del Servicio de Salud, Rubén Rojo, quien aclara que existe un turno de inspectores de emergencia que está autorizado para emitir el permiso correspondiente y que tiene un valor de 7.310 pesos.

"Para el traslado de cadáver de una ciudad a otra, el familiar o deudo debe presentar el certificado de defunción y una solicitud de los parientes que desean efectuar el traslado".

Posterior a ello, la entidad sanitaria emite la resolución que autoriza el traslado, para lo cual se verifica primero el estado de la urna, que se encuentre debidamente sellada, una vez cumplida esa etapa el servicio coloca un adhesivo que ratifica el proceso, el cual no debe ser retirado hasta el momento que se lleve a cabo el funeral en el cementerio al que fue enviado.

Las resoluciones también son emitidas para los traslados a las comunas rurales de la provincia.

El trámite por traslado de cadáver es rápido, obteniéndolo el deudo durante el día de la solicitud.

"Los fines de semana los funcionarios cuentan con resoluciones de emergencia para ello, contamos con inspectores de turno a cargo de ese tema".

 

MAS DE UN AÑO

 

Las exigencias sanitarias también corren para los traslados de cuerpos que llevan tiempo de ser sepultados.

"En esos casos se requiere que tengan más de un año de sepultación, para ello corresponde realizar una exhumación y posterior traslado de los restos, se verifica el estado del ataúd y si éste se encuentra muy deteriorado se exige un cambio, también se puede hacer una reducción que implica ubicarlo en una urna más pequeña, la que también requiere de una resolución sanitaria".

Se ha dado el caso de rechazo solicitud cuando el cadáver lleva menos de un año de sepultación y aún su proceso de descomposición no ha terminado.

Para el caso de cuerpos cremados el Servicio de Salud no solicita resolución sanitaria, "las cenizas no requieren autorización para su traslado, sólo que vayan en un depósito debidamente cerrada, como las ánforas".


La Estrella de Iquique
Fundado el 1 de Diciembre de 1966
Luis Uribe 452, Iquique, Chile
Teléfonos: (56 57) 399311 - 399313