Año XXXV - Nro. 12.677 - Lunes 19 de noviembre de 2001

Técnica milenaria ayuda a eliminar estrés

Bruna Forte explica que la técnica puede ser desarrollada por cualquier persona que tenga la voluntad de realizarla.

Rostros cansados, desánimo y baja productividad son situaciones que se repiten diariamente y lo que es peor, van en aumento en el país.

El acelerado mundo, la competitividad y el consumismo son los factores que han llevado al ser humano a cambiar su estilo de vida, a transformar la frase de "trabajar para vivir" en "vivir para trabajar", centrando el concepto de felicidad en cuánto es lo que se tiene en lo material.

Con el tiempo la sensación de infelicidad va incrementándose hasta generar depresiones difíciles de enfrentar por sí solas y que requieren la ayuda de profesionales y en algunos casos de medicamentos debidamente indicados.

Pero existe un tratamiento que requiere del afectado sólo la voluntad de desarrollarlo para salir adelante, el que no sólo mejora el estado de ánimo y permite aumentar la productividad en el trabajo, sino también ayuda a que el cuerpo y la mente estén más saludables.

Se trata de la Meditación Trascendental (MT), técnica que requiere de sólo 15 a 20 minutos para ser practicada y que además de muchos otros efectos positivos produce un estado de profundo descanso y relajación.

Aunque se trata de una metodología milenaria de la que se han realizado más de 600 estudios científicos, no ha sido masivamente difundida en la provincia, razón que llevó a la experta Bruna Forte, integrante del Instituto de Meditación Trascendental, a realizar un encuentro gratuito en Iquique para explicar sobre los beneficios que tiene la técnica.

 

LA MENTE

 

La MT se basa principalmente en un mayor uso del potencial mental, "la ciencia ha demostrado que el ser humano utiliza nada más que el cinco al diez por ciento de la capacidad mental, lo que quiere decir que sólo una pequeña parte de nuestro cerebro está funcionando, lo que hace que seamos limitados y tensionados al no lograr ciertos objetivos".

Ese tipo de situaciones, agrega, hace que con el paso del tiempo al no permitir que el sistema nervioso funcione al 100 por ciento genera los problemas de salud.

"Sabemos que más del 80 por ciento de las visitas al médicos son por enfermedades sicosomáticas, por deterioro del sistema nervioso y ello porque vivimos en un mundo competitivo, donde se trata de llegar siempre más arriba, lo que genera estrés".

El uso de la técnica milenaria permite que el individuo mejore su estado de ánimo y el ambiente de su entorno, dejando de lado la negatividad y ayudando al orden y coherencia.

Cualquier persona que tenga la capacidad de pensar puede desarrollar la metodología traída hace 40 años al occidente por Maharishi Mahesh, la que consiste en una práctica basada en seguir la tendencia de la mente mediante la cual se contacta con niveles más profundos de ella.

"La mente es como un océano, donde al comienzo hay mucho oleaje pero en la medida que nos sumergimos hay más tranquilidad hasta llegar a un nivel donde no hay actividad que es de donde viene la energía del individuo, la que se llama conciencia pura".

Para lograr ese estado sólo es necesario sentarse para pensar de 15 a 20 minutos en la mañana y en la tarde, tiempo que permite a quien lo practica descansar, porque está demostrado que cuando se practica la técnica se logra un descanso más profundo que el dormir, permitiendo de esa forma liberar tensiones y estrés.

 

APRENDIZAJE

 

Forte explica que aprender la MT es muy fácil. Son dos etapas, una de preparación que dura cuatro días y una de seguimiento por un año.

Para aprenderla el interesado debe escuchar una conferencia introductoria de 90 minutos, luego una preparatoria de 90 minutos, entrevista personal de 10 minutos y una instrucción de dos horas.

Tras la preparación ya se puede practicar la técnica, después de 15 días se cita a la persona para chequear y luego se recomienda realizar una verificación una vez al mes durante el primer año.

 

BENEFICIOS

 

Investigaciones desarrolladas en diversas universidades y centros de prestigio internacional establecen la práctica regular y constante del programa puede ser de gran utilidad en la producción de mejor manejo de situaciones tensas y ansiosas, aumento de los niveles de felicidad y plenitud, del rendimiento, vitalidad, las relaciones laborales resultan más armoniosas, mejor memoria, mayor autoestima, estabilidad emocional y menor dependencia del alcohol y droga.

Además ayuda a tener efectos positivos en los tratamientos médicos de asma bronquial, dolores de cabeza crónicos, problemas cardiovasculares, hipertensión arterial y trastorno del aprendizaje, entre otros.

Quienes deseen obtener mayor información pueden acceder a la página web www.meditaciontrascendental.cl/iquique o llamar al 09 4797603.

 

Claudia Dinamarca


Luis Uribe 452, Iquique, Chile
Teléfonos: (56 57) 399311 - 399313