Año XXXVII - Nro. 13083 - Jueves 2 de enero de 2003

El peligroso juego de Blanca Lewin

Después de un agotado viaje de Santiago a la Quinta Región, para animar el segundo Carnaval Cultural de Valparaíso, en los últimos días de diciembre, y tras pasar el Año Nuevo, Blanca Lewin se da un tiempo para repasar la temporada que se fue y sus planes para el 2003.

Sentada en la terraza del Hotel Robinson Crusoe, del cerro Cárcel, esta destacada actriz nacional cuenta que ya está lista para el reestreno de "Orfeo", obra que vuelve a la cartelera el 10 de enero, en el marco del Festival de Teatro de la Estación Mapocho.

Junto a Tomás Leighton, da vida nuevamente a la pieza de Jean Cocteau, exitoso montaje que estuvo en cartelera a mediados de 2002, logrando que el público cuestionara las barreras de lo fantástico y lo cotidiano.

En la puesta, dirigida por Leonardo Bustos, se puede apreciar la diferencia del mito griego, donde Eurídice es una mujer que pretende salir de la profunda soledad en la que encuentra a Orfeo de un modo más voraz.

Pero Blanca Lewin, aparte de "Orfeo", tuvo un año lleno de actividades. Alejada de las teleseries, decisión que tomó voluntariamente, filmó las películas "Sangre Eterna", de Jorge Olguín, y "Sábado", de Matías Bize; se involucró en un proyecto teatral, "Edipo" -obra que será dirigida por Carlos Bórquez y que será estrenada en mayo del próximo año en el Museo de Bellas Artes- y comenzó con su programa "Marcha Blanca" en Vía X, espacio que hace sentada en tres colchones con los colores de la bandera chilena.

 

NUEVO PERSONAJE

Blanca quiere tener ahora continuidad en la televisión, por lo que ya está preparando su personaje para la teleserie del primer semestre de TVN.

Su personaje en esta nueva producción es Deborah, una pobladora de una toma ilegal que tiene doble oficio: es auxilar de enfermería y también prostituta a cita, lo que no significa que todas las noches se dedique al comercio sexual, sino que sólo cuando la ocasión lo amerita.

Se trata de una niña que toma esta opción debido a que tiene que mantener a una familia, a una hija. Además desea algún día dejar la toma y tener casa propia. Deborah no es mala, sino una mujer esforzada para lograr un cambio en su vida y mejorar la situación de su familia.

Blanca para poder crear a este personaje ha entrevistado a muchas prostitutas, aunque no ha llegado a pararse en las esquinas, advierte. Además tiene la ventaja de que siempre ha investigado sobre este mundo, en especial el de los prostíbulos.

Por otro lado reconoce que se ha fijado en algunas cosas en Anita Alvarado, la "geisha" chilena. "No tanto en su rollo, porque mi personaje es mucho más primario que el de ella, pero sí en detalles", explica. Además, señala que la "geisha" es una mujer que ha escalado demasiado alto, en cambio Deborah es pobre todavía.

 

NUEVO EXITO

Blanca está segura de que esta nueva teleserie de Canal 7 -la cual todavía no tiene nombre-, va a ser un éxito al igual que las anteriores de Vicente Sabatini, ya que a él "no le interesa hacer una historia que sea la novedad del año, sino seguir desarrollando un estilo de no apegarse a la forma, a través de algo que la gente sea capaz de aceptar y percibir y así introducir nuevas propuestas".

"Lo que interesa es que con estas teleseries se pueda ir abriendo los ojos de los habitantes de este país, y con respecto a algunos temas que este viviendo la sociedad chilena en nuestros tiempos", añade.


Luis Uribe 452, Iquique, Chile
Teléfonos: (56 57) 399311 - 399313