Año XXXVII - Nro. 12.227 - Miércoles 28 de mayo de 2003

Extraño sondeo minero en géiser de Puchuldiza

El camión que supuestamente realizaba un sondeo, según los propios trabajadores se encontraba extrayendo agua de los géiser.

Una extraña actividad de sondeo minero en los géiser de Puchuldiza descubrió ayer el diputado Ramón Pérez en una visita que realizó al lugar, aprovechando que se encontraba en la semana distrital de su actividad parlamentaria.

El diputado llegó alertado por numerosas denuncias realizadas principalmente por empresarios turísticos, quienes han acusado en reiteradas ocasiones que el agua de los géisers se está secando, afectando también los bofedales cercanos.

Cuando llegaban al lugar, pasado el mediodía, el parlamentario y sus asesores divisaron un camión de sondeo en los géiser, así como también un campamento en las cercanías, en el cual había un estanque de un camión aljibe.

Mientras recorría los géisers, llegaron al lugar dos camionetas blancas, de las que se bajaron cinco personas con las cuales el parlamentario inició una conversación después de presentarse. Al consultarles sobre qué actividad estaban desarrollando, los ejecutivos -pertenecientes a la compañía Minera Barrick Chile- señalaron que se encontrabam realizando un sondeo minero. Pérez les preguntó sí tenían permiso y ellos respondieron que estaba en trámite en las entidades que correspondía, pero no presentaron ningún documento que acreditara.

También afirmaron que no estaban sacando agua de los géisers, incluso dijeron que le estaba inyectando para realizar el análisis del terreno. El parlamentario le hizo ver la importancia turística que tiene el lugar y su preocupación por la escasez de agua se estaba registrando durante los últimos meses, lo que afectaba los bofedales que se están secando. Sus interlocutores respondían que su empresa se caracterizaba por el cuidado ambiental cuando ejecutaban obras.

Luego de finalizar su diálogo con los ejecutivos, entre los que había un geólogo, el parlamentario se dirigió al lugar en que se encontraba el camión de sondaje y había un socavon lleno de agua. Al preguntar a las personas que estaban trabajando sí estaban sacando agua de los géisers, estos respondieron que sí, mientras restantes se comunicaban por vía radial e impedían que se acercaran al lugar.

 

INACTIVOS

Continuó su recorrido, descubriendo que varios géiser se encontraban inactivos y algunos tenían algunas perforaciones a los lados hechas con maquinaria pesada. Asimismo había numerosas huellas de orugas.

También visitó la piscina artificial construida en el lugar, la que a su juicio no puede tener fines turísticos, puesto que el agua del géiser llega fría, por lo que perfectamente podría ser un depósito de carga del vital elemento. Consultado sobre qué medidas iba a tomar al respecto, Ramón Pérez explicó que lo primero que hará es consultar al Sernageomin, a la seremi de Minería y a la Conama si los trabajos estaban autorizados, "lo cual me causa muchas dudas que así sea, puesto que no tuve ninguna respuesta clara al respecto".

 

Jorge Escalona

 


Luis Uribe 452, Iquique, Chile
Teléfonos: (56 57) 399311 - 399313