Año XXXVII - Nro. 12.259 - Lunes 30 de junio de 2003

Conociendo las leyendas aymaras

Las leyendas aymaras llegaron a nuestros días a traves de relatos hablados. Hoy aseguran su futuro pasando al formato digital que ofrece Internet.

Los pueblos originarios ya tienen presencia en la red. Cada organización desarrolla sus propios sitios para mostrar su trabajo actual y dar a conocer sus tradiciones y costumbres. Parte importante de la información a través de la web hace referencia a mitos y leyendas.

En internet existen varios sitios dedicados a mantener vivas estas historias que pasaron de generación en generación a oralmente y que en la actualidad encontraron un soporte en el universo digital.

Uno de los sitios que tiene una gran colección de historias es. Aquí es posible encontrar cuentos y leyendas americanas. En varias páginas es posible conocer historias generadas por diferentes pueblos originarios que actualmente habitan en el continente.

El sitio se actualiza periódicamente con nuevos relatos que son entregadas por personas anónimas o recopilados directamente por el administrador de la página.

La leyenda más reciente que incluyeron es la que habla sobre cómo el quirquincho obtuvo su gruesa coraza. Este animal es utilizado para la construcción de charangos artesanales.

El relato cuenta que todos los años había una fiesta de animales en el lago Titicaca. En una oportunidad el quirquincho quería lucirse en el festejo y por ello comenzó a tejer una capa de telas muy finas.

Su trabajo fue interrumpido cuando un zorro se acercó y le tendió una broma que provocó que apurara su tejido y fuera mas grueso de lo que él esperaba. Sin embargo, el día de la fiesta el quirquincho destacó por su nueva capa tan llamativa.

 

AMARU

 

Otra historia es sobre el Amaru, figura mitológica aymara. Es una serpiente alada con cabeza de llama y cola de pez, de ojos cristalinos y hocico rojizo. Los pueblos originarios creían que todo estaba escrito en las escamas del Amaru, las vidas, las cosas, las historias, las realidades y los sueños.

Otro sitio que entrega varias leyendas aymaras se encuentra www.ciap.org/artic.htm.

En este apartado destacan la leyenda del Valle de Wiñay Marka. Es un mito que habla sobre el origen del lago Titicaca.

También está el mito del Eqeqo. Un día hombres malvados lo despedazaron y esparcieron sus miembros por todas partes. La historial oral cuenta que sus restos se están uniendo. Se espera que algún día se juntarán e Iqeqo tomará una fuerza sobrenatural que reunirá y llevará adelante a su pueblo.

 

INCAS

 

Otra alternativa la encuentra en este sitio peruano.

En esta página existen leyendas sobre la conformacion el imperio Inca que influyó en la cultura aymara en la época previa de la llegada de los españoles a la zona.

Estas leyendas se han transmitido de generación en generación. La primera pareja inca compuesta por Manco Cápac y Mama Ocllo. Esta historia cuenta que de las aguas del lago Titicaca (La Pacarina, lugar de origen de ambos) surgieron por orden del Sol, u Dios y padre, para que buscaran un lugar donde fundar el Imperio de los Incas.

Otra leyenda cuenta que del lugar llamado Pacaritambo o Tamputoco (provincia de Paruro, Cusco), partieron cuatro hermanos llamados Ayar Manco, Ayar Cache, Ayar Uchu y Ayar Auca acompañados de sus respectivas esposas Mama Ocllo, Mama Huaco, Mama Kora y Mama Arawa, salieron los citados hermanos, ricamente vestidos con la misión de buscar tierras fértiles, llegando a un lugar llamado Huayquisro, donde vivieron algún tiempo.

 

Percy Avendaño G.

pcavendano@msn.com


Luis Uribe 452, Iquique, Chile
Teléfonos: (56 57) 399311 - 399313