Año XXXVII - Nro. 12.352 - Viernes 3 de octubre de 2003

Nelson Mery dejó Investigaciones

Visiblemente afectado y recalcando que "no se puede buscar justicia haciendo para ello uso de la injusticia", se despidió ayer el ex Director General de la Policía de Investigaciones, Nelson Mery, quien dejó su cargo luego de once años al mando de la institución.

En un emotivo discurso en el cual destacó temas como la modernización de la institución, Mery añadió, que "la verdad procesal es la que corresponde que busque el detective... Toda confabulación, quedará develada en el tiempo; la historia reciente así lo demuestra".

Mery agregó que al interior de la Policía de Investigaciones "he podido compartir grandes sueños y utopías, que me han motivado y me han apasionado en todo este tiempo". No obstante, añadió que "he sufrido, también, grandes desilusiones, pero he conocido inmensas lealtades", señalando que "como han aparecido enemigos, también he descubierto grandes amigos".

 

SUCESOR

Respecto al nombramiento como nuevo Director General al Prefecto Inspector Arturo Herrera Verdugo, Nelson Mery declaró que él es "un garante de la continuación del proceso de modernización de la institución y fiel cumplidor de la misión institucional". Agregó que junto con valorar la decisión presidencial "debemos llenarnos de legítimo orgullo".

Al finalizar, Mery valoró que tanto en su caso, como en el del nuevo Director de la institución, sean detectives los que estén a cargo de la Policía de Investigaciones de Chile.

 

REACCIONES

El vice Presidente de la República, José Miguel Insulza, al término de la ceremonia de cambio de mando en la Policía de Investigaciones, sostuvo ante la renuncia de Nelson Mery que "la designación de Arturo Herrera es una clara señal que el Gobierno confía en la Policía de Investigaciones".

En la ocasión, Insulza, acotó que le hubiera gustado que esta ceremonia se hubiera realizado bajo otras circunstancias ya que "a mí me hubiera gustado que el Presidente estuviera aquí, ya que él quería saludar personalmente a Nelson Mery y a Arturo Herrera".

No obstante, el ex presidente de la República Patricio Aylwin, quien nombró a Nelson Mery como director general de la policía de Investigaciones el 20 de marzo de 1992, enfatizó que es muy importante que se haya designado a un funcionario de carrera de Investigaciones al mando de la institución, "porque yo pienso que el precedente que dejamos cuando asignamos a Mery abrió un camino a algo que espero se convierta en la norma institucional, que los directores vengan de la propia institución".

 

"ESPALDARAZO"

En ese sentido, el vice Presidente Insulza coincidió con Aylwin en que "el nombramiento de una persona de la institución ciertamente debe ser interpretado como un espaldarazo del Gobierno a la Policía de Investigaciones en conjunto y a sus altos funcionarios".

En tanto, el Director General de Carabineros, Alberto Cienfuegos, señaló que "en todas las instituciones se produce después de un tiempo determinado una renovación de los mandos y en consecuencia me parece que debe tomarse esta designación como un proceso normal y la institución debe continuar haciendo su trabajo como siempre lo ha hecho".

 

 


Luis Uribe 452, Iquique, Chile
Teléfonos: (56 57) 399311 - 399313