Año XXXVII - Nro. 12.418 - Lunes 8 de diciermbre de 2003

Salud autoriza transgénicos en alimentos para niños

El Ministerio de Salud autorizó la incorporación de productos modificados genéticamente o transgénicos en los alimentos para recién nacidos, situación que originó la preocupación de expertos en el tema.

La cartera levantó una prohibición explícita que figuraba en el Reglamento Sanitario de los Alimentos de 1996, en el que se impedía que los alimentos para lactantes tuvieran compuestos irradiados o modificados biogéticamente, más conocidos como transgénicos.

Así se podrán incorporar productos modificados como el maíz o la soya en alimentos como cereales.

La modificación al reglamento se publicó el martes 25 de noviembre en el Diario Oficial con la firma del subsecretario del ramo, Antonio Infante. Este arguyó que en los últimos años surgió evidencia que demuestra que los transgénicos no son dañinos para la salud. Esta visión la respalda la Organización Mundial de la Salud, la FAO, la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos y otras agencias de investigación en países desarrollados.

Distinto piensan expertos de la Sociedad Chilena de Nutrición Clínica, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y el Instituto de Tecnología y Nutrición de los Alimentos (INTA). Si bien reconocen que no hay evidencia de que los alimentos transgénicos sean dañinos, sí hay serias sospechas de que puedan causar alergias y resistencia a los antibióticos en el largo plazo.

Ello, porque la mayoría de los estudios sobre los efectos de los alimentos transgénicos se han hecho en adultos y no en lactantes, por lo que no se ha podido demostrar que son inofensivos.

Además, la decisión de la cartera se tomó sin consultar la opinión del equipo técnico asesor en esta materia, según lo reveló la químico farmacéutica Gloria Vera, integrante de este comité, quien se quejó por la sorpresiva decisión del Minsal.

 

POLEMICA

Los alimentos transgénicos son polémicos. Algunos grupos ecologistas los ven como un peligro, pero organizaciones científicas dicen que no tienen riesgos.

La idea no fue bien acogida por expertos. La químico farmacéutico Gloria Vera, del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, consideró que la medida es apresurada, por cuanto casi no existen análisis en niños sobre posibles efectos del consumo de alimentos transgénicos. "No hay elementos de juicio para decir que no podría haber riesgo", dijo. Pero tampoco los condena a priori. La profesional asegura que hay muchas dudas y por eso es mejor abstenerse.

Ella además, integra la comisión asesora ministerial que debía modificar el reglamento y señaló que "este cambio a la normativa no fue consultado con ninguno de los expertos de la comisión. El procedimiento no fue el más adecuado".

La doctora Cecilia Castillo, integrante de la Sociedad Chilena de Nutrición Clínica y ex jefa del Programa de Nutrición del Ministerio de Salud, explica que "no hay suficientes estudios sobre el efecto alérgico que producen y el otro es el que tiene que ver con la resistencia a los antibióticos".

Ademán tampoco existe una obligación para que las empresas declaren en las etiquetas de los alimentos que éstos contienen compuestos transgénicos. Recordó que incluso se había elaborado una norma en este sentido durante el fin del Gobierno pasado y el comienzo del actual, la que quedó sin efecto.

El subsecretario de Salud, Antonio Infante, defendió la medida y dijo que se consultó con una comisión del Gobierno presidida por el científico Eric Goles.


Luis Uribe 452, Iquique, Chile
Teléfonos: (56 57) 399311 - 399313