Año XXXVII - Nro. 12.597 - Domingo 6 de junio de 2004

Jóvenes inician sus relaciones sexuales a los 16 años

Rosa Hernández, psicóloga del Sernam señala que las relaciones sexuales se han adelantado en los jóvenes.

Embarazo no deseado

Entre las consecuencias del desconocimiento de las medidas de cuidado está el embarazo adolescente o no deseado.

La región mantiene una tasa de 19 por ciento respecto al total de nacidos vivos en las menores de 19 años. Siendo de 15 a 19 años 1.338 casos, según un estudio efectuado en el 2002.

Tal situación no sólo se debe a la falta de información al respecto, porque muchos casos se deben a mujeres que tienen datos al respecto pero no hacen caso a ellos.

El inicio de la adolescencia no sólo implica un cambio conductual de los jóvenes, en el que comienzan a defender y manifestar sus derechos y opiniones. También es la etapa en que muchos determinan comenzar su vida sexual.

Las historias que contaban las abuelitas respecto a lo estrictos que eran sus padres, que le prohibían pololear o estar de novios, en el que sólo tomarse de las manos era ya visto negativamente y a quienes generalmente se les aconsejaba mantenerse virgen hasta el matrimonio, hoy sólo son parte de un recuerdo.

Los jóvenes de antaño que eran llevados por sus padres a las prostíbulos "para hacerse hombre", ya casi no se registra en la actualidad.

Hoy, en promedio, la edad en la que tanto hombres como mujeres inician las relaciones son los 16 años de edad, aunque hay casos que se retrasan, también hay otros que se adelantan, registrándose madres de sólo 14 años.

El despertar sexual es un tema natural, determinado por la revolución hormonal que se genera con la pubertad y entrada a la adolescencia, con los cambios corporales notorios.

El término de la infancia implica un cambio en las miradas, una necesidad de tocarse, de pregutar entre sus amigos lo que sucede con los cambios, situación que si bien desaparece por un tiempo se refuerza en la etapa de la adolescencia, explica la sicóloga del Sernam Rosa Hernández.

"Se generan cambios que están asociados a los estímulos medioambientales, por eso uno dice que los jóvenes despiertan antes, porque lo biológico está a la par con lo social y cultural, es muy probable que los niños tengan un interés en una etapa más temprana".

No es que necesariamente estén interesados en el sexo propiamente tal, sino que manejan más información a corta edad, hablan de temas que en generaciones anteriores eran tabú como por ejemplo las relaciones sexuales y la homosexualidad.

 

RELACIONES

 

El inicio de las relaciones sexuales en hombres y mujeres es de 16 años aproximadamente. La edad, señala la profesional, ha disminuido en los dos géneros, pues antes el promedio de las mujeres era entre 17 y 18 años y en los varones 16 a 17 años.

"En la mujer es más notorio el adelanto sexual, pero hoy ambos están a la par".

El inicio de ese despertar sexual es, según señala Hernández, más natural que antes. "Porque en las generaciones anteriores los hombres se iniciaban con mujeres adultas y las niñas debían esperar hasta el matrimonio. Todavía hay una tendencia a eso que se contrapone con el patrón de las niñas de hoy que quieren ir a la par con los hombres y que causa impacto entre los adultos respecto a la decisión de las menores de iniciar ellas las relaciones sexuales".

Incluso, se cae en el error de juzgar a los jóvenes como promiscuos siendo que lo correcto es que tienen una mentalidad más abierta que no tiene que ver que subestimen el valor de la virginidad, sino que están llanos a decir que ambos sexos están en igualdad de condiciones en todos los ámbitos.

"El relajo y capacidad de iniciativa de las mujeres genera un choque en el mundo adulto".

 

AGENTES

 

El despertar sexual está motivado por distintos agentes sociales significativos y comunicacionales, que no tienen relación con la condición social de los jóvenes.

Pese a ello no existe conciencia respecto al autocuidado ni siquiera en el mundo adulto en el que se concentra el VIH/Sida.

Debido a ello existe un interés en los establecimientos educacionales por incorporar en sus unidades el tema, que genera un sistema de seguridad que a la larga permitirá filtrar la información que se entregan por diversos medios ya sea en lo formal o en lo informal.

En general, agrega, la iniciación es entre jóvenes de la misma edad, con sus parejas y sin mayor protección, corriendo riesgo de tener un embarazo no deseado y enfermedades de transmisión sexual.

"Los jóvenes no han adquirido las destrezas necesarias para ejercer su sexualidad con responsabilidad. Falta trabajar el tema desde muy temprano, entendiendo que la sexualidad es algo que nos va a acompañar toda la vida y que llegará un momento que llamará mucho la atención de los adolescentes".

Conversar la situación no implica recalcar que tener relaciones sexuales tan joven no es bueno, tampoco significa hablar sólo sobre los órganos genitales sino orientar respecto a las nuevas sensaciones, a cómo se debe actuar ante situaciones diferentes con la pareja, a qué pasos hay que seguir para evitar resultados no deseados.


Luis Uribe 452, Iquique, Chile
Teléfonos: (56 57) 399311 - 399313