Secciones

Intensa búsqueda para encontrar a dos pescadores

Hombres de mar están desaparecidos desde la madrugada de ayer,cuando zarparon desde Caleta Riquelme.
E-mail Compartir

Por aire, mar y tierra son intensamente buscados dos pescadores artesanales de la Caleta Riquelme que permanecen desaparecidos desde la madrugada del domingo, luego de que zarparan a bordo de su embarcación para lanzar sus redes en el sector norte de la Bahía de Iquique.

José Gaete Valenzuela y Víctor Estay Romero, ambos de 55 años, fueron vistos por el vigilante de la caleta saliendo con su bote llamado "Negro" entre las 2.00 y 3.00 horas del domingo.

A la mañana siguiente funcionarios de Corpesca avistaron una embarcación semihundida sin ningún ocupante en su interior, por lo que de inmediato dieron aviso a la Armada, la cual inició el rastreo de la bahía para poder encontrar a los dos pescadores.

Es así que durante toda la jornada realizaron una búsqueda que contó con la colaboración de seis embarcaciones de la Armada y otras tres pertenecientes a los mismos pescadores de la caleta.

Además un helicóptero naval sobrevoló el área durante una hora y media sin lograr resultados positivos.

A pesar de los esfuerzos sólo se logró rescatar la malograda embarcación y unas vestimentas y zapatos de propiedad de los desaparecidos.

FASE PELIGRO

Durante esta jornada la Armada retomará las labores de búsqueda en el borde costero apoyados por pescadores y buzos artesanales, quienes calarán algunas redes.

"La autoridad marítima activó una fase de búsqueda y salvamento llamada Fase Peligro, con la cual podemos mover todos nuestros medios, ya sea marítimos, aéreos y terrestres", aseveró el capitán Rodrigo Vattuone, gobernador marítimo, quien añadió que esta acción no dura menos de una semana.

"LAMENTABLE"

La desaparición de dos pescadores tiene entristecidos a los hombres de mar de la Caleta Riquelme. Varios de ellos se dieron cuenta la ayer en la mañana que el vehículo de sus compañeros estaba en el mismo lugar donde lo dejaron, por lo que pensaron lo peor.

Emilio Arenas, presidente del sindicato, expresó que "es muy lamentable lo que pasó. Estamos apenados, porque al final son compañeros de trabajo queestán con nosotros todos los días. Vamos a apoyar la búsqueda con nuestras embarcaciones para poder encontrarlos".

Las fuertes marejadas habrían ocasionado la desaparición de los dos pescadores de Caleta Riquelme. Asimismo la Armada logró establecer que la embarcación zarpó sin la autorización correspondiente, por este motivo la Fiscalía Marítima de Iquique inició una investigación sumaria.

Causas