Secciones

250 vocales de mesa citados al juzgado de policía local

Junta Electoral presentó la denuncia en el tribunal. Podrían recibir millonarias multas.
E-mail Compartir

Una multa que va entre los 200 mil a los dos millones de pesos, es la que recibirá cada uno de los 250 vocales de mesa que no se presentó en las últimas elecciones primarias del 30 de junio en la región.

Todos ellos deberán presentarse a contar de la primera semana de septiembre en el Tercer Juzgado de Policía Local, que es el tribunal que recibió la denuncia efectuada por la Junta Electoral de Tarapacá.

Aunque el proceso de votaciones era voluntario, la ley 18.700 indica que es obligación para quienes son designados cumplir con la labor de vocales de mesa.

En ese contexto es que la Junta Electoral presentó la denuncia ante el tribunal por las 250 personas que no cumplieron con su deber.

Ahora será el magistrado del Tercer Juzgado de Policía Local, Ricardo de la Barra quien resolverá en cuanto a las multas que podría recibir cada uno.

Todo dependerá de los antecedentes que presenten para avalar los motivos que tuvieron para no cumplir con la obligación.

Sin embargo, el presidente de la Junta Electoral, Manuel Schepeller, explicó que "nosotros cumplimos con nuestra obligación poniendo a disposición del juzgado los nombres de las personas que no participaron. Será el tribunal que aplicará las sanciones en base a las excusas que pueda entregar cada uno. Se pueden dar muchas cosas, como el que no quiso ir hasta el que pudo estar enfermo".

Agregó que se puede dar el caso que alguien se enfermó el día de las elecciones o que una persona tuvo que trasladarse.

"Depende ahora del tribunal si es que los sanciona o no" Manuel Schepeller Presidente Junta Electoral.

Para el presidente de la Junta Electoral, Manuel Schepeller, la ausencia de un vocal de mesa significa complicar todo el proceso eleccionario."Además, nos obliga por ley nombrar a alguien que está en la fila y no es grato para nadie", dijo.

Cada mesa funcionó con tres vocales como mínimo.

Complicación