Secciones

Franxe y phiphi La hazaña de las iquiqueñas en Mundial de Fútbol Calle

Francesca Acuña y Priscilla Ibacache representaron a Chile en el torneo realizado en Polonia.
E-mail Compartir

Como una experiencia inolvidable catalogaron las iquiqueñas Francesca Acuña y Priscilla Ibacache lo vivido en el Mundial de Fútbol Calle realizado recientemente en Polonia.

Las jóvenes de 22 y 23 años quedaron seleccionadas para representar a Chile en este torneo luego que el técnico Juan Erazo las descubriera mientras disputaban un partido del competencia nacional en nuestra ciudad, quedando alucinado con el talento iquiqueño, por lo que las citó para formar parte de la nómina que viajaría en agosto a Europa.

Francesca "Franxe" Acuña, señaló que "el haber participado en este mundial es lo mejor que me ha pasado en la vida y lo que había estado esperando. El representar a Chile en el extranjero es una vivencia extraordinaria", dijo.

En tanto, Priscilla "PhiPhi" Ibacache explicó que la experiencia "fue súper linda, sobre todo porque conocí nuevas personas. Me hice amigas y conocí un nuevo país. Polonia es increíble".

La nómina de la "Rojita" de fútbol calle estaba integrada por 8 jóvenes de distintas partes de Chile, siendo Iquique la única localidad que fue privilegiada con dos seleccionadas, por lo que ambas jugadoras se siente orgullosas de haber vivido este proceso.

Hazañas

Desde jugar dos partidos por día a conocer personas de otros países son los sueños cumplidos por estas iquiqueñas en su estadía en Europa.

En el ámbito futbolístico, tanto Franxe como PhiPhi se lucieron en el campo de juego marcando más de algún gol en los triunfos que tuvo la Rojita del fútbol calle. Incluso uno de los técnicos argentinos destacó el don de Priscilla comentando que "es algo que nunca había visto. El talento de esta joven es impresionante".

Francesca también fue ovacionada por sus pares y por los técnicos de las otras selecciones, esto dado que fue una de las que más tantos anotó mientras duró el certamen.

Francesca

Esta iquiqueña de 23 años, comenzó a jugar al fútbol a los 8 años junto a su padre, quien la incentivó a formar parte del club Negreiros y el amor por este deporte.

Tras varios años de practicar el balompié, decide postular en el año 2004 a Municipal Iquique, cuando sólo tenía 17 años.

Aquí pudo demostrar su talento como volante de salida, oportunidad que le sirvió para que fuera convocada a la preselección chilena, por lo que el año 2008 debió viajar a Santiago.

Por cosas del destino no quedó dentro del plantel nacional teniendo que regresar a Iquique.

Este mismo año ingresa al Colegio Deportivo (Code), establecimiento que la formó en el ámbito educacional - deportivo y en el cual permaneció hasta el 2010.

Acá conoció al profesor Jorge López, quien descubrió en ella una competitividad extraordinaria, por lo que fue llamada a integrar el plantel futbolístico del Code, compitiendo en torneos locales y nacionales.

Durante años buscó formar su carrera futbolística hasta que logró un cupo en Everton de Viña del Mar (2012), allí pudo demostrar que las iquiqueñas tienen talento para el deporte rey.

Así continuó hasta que este año volvió a vestir los colores del Code, siendo citada por el profesor López para que defendiera la camiseta del establecimiento en el torneo de fútbol calle que se realizó en junio en nuestra ciudad, para luego ser seleccionada para representar a Chile en Polonia.

Priscilla

La joven de 22 años, inició su carrera futbolística a los 6 años cuando jugaba en las calles de la población José Miguel Carrera. Luego a los 14 años se unió al club San Lorenzo, cuna que la vio nacer en este deporte.

Años más tarde integró la oncena de Municipal Iquique, siendo a los 17 años llamada para formar parte de la selección femenina sub-20.

Al igual que Francesca, Priscilla formó parte de las filas de Everton y ahora último vive una la experiencia ser parte del plantel del Code.

"Juego desde pequeña y siempre fue mi sueño el ser seleccionada chilena. Soy delantera, juego de 10 y a veces del llamado nueve mentiroso. Mi familia y amigos siempre me apoyan y en este mundial aún más", comentó la jugadora.

Apoyo

Ambas coincidieron en que falta apoyo para el fútbol calle por parte de las autoridades regionales. Incluso señalaron que el ente gubernamental o municipal las recibió cuando llegaron desde Polonia.

Ante esto Vicente Petrillo, director regional del IND, indicó que "las deportistas deben acercarse a nosotros cuando llegan de un torneo, pero las contactaremos para reconocer su triunfo", dijo.

La selección que representó al país en este torneo estuvo compuesta por Bianca Jiménez Aguilera (Arica), Priscilla Ibacache Herrera (Iquique), Francesca Acuña Berríos (Iquique), Stefanía Bravo Vergara (Antofagasta), Jazmín Gallardo Morales (Concepción), Sandra Licanqueo Escobedo (Santiago), Karla Ureta Farías (Santiago) y Rubí Salgado España (Magallanes).

Selección