Secciones

$105 millones gastados sin respaldo en "Caso Isasi"

Abogado de diputada, Juan Carlos Manríquez, aseguró que principal afectada es la Cámara de Diputados y la parlamentaria.
E-mail Compartir

Al menos 105 millones de pesos habrían sido gastados sin el debido respaldo entre los años 2006 y 2011, desde la Cámara de Diputados, por el ex asesor de la diputada Marta Isasi, Giorgio Carrillo.

Así lo precisó el abogado de la parlamentaria, Juan Carlos Manríquez, quien sostuvo que no menos de cuatro pericias de órganos policiales así lo establecieron.

Durante la investigación se investigaron 150 millones de pesos, de los cuales 38 millones fueron justificados en asesorías de diversos funcionarios, principalmente de su ex asesor Giorgio Carrillo, quien se encuentra formalizado por fraude al Fisco y falsificación de documentos. Otros 7 millones habrían correspondido a gastos de la parlamentaria, mientras que los otros 105 millones de pesos no pudieron ser explicados o se habrían presentado documentos falsos.

Manríquez precisó que de dicho monto 95 aparece como víctima la Cámara de Diputados, mientras que con los otros diez la víctima es la diputada Marta Isasi, a quien su ex asesor le habría sobregirado las cuentas.

Dichos ilícitos se habrían cometido entre los años 2006 y 2011. "Lo reprochable de esto es que para extraer los dineros se falsificaron documentos o nombre de la parlamentaria".

"Con la investigación hemos descubierto que mientras la diputada estaba con licencia por la muerte de su hija, estas personas giraban dinero", sostuvo Manríquez, quien precisó que "este caballero era el único que manejaba las cuentas de la diputada y simuló servicios mientras que otros aparecen abultados"

De acuerdo con el abogado, otro hecho que se conoció con la investigación fue que la misma persona manejaba dos teléfonos y se enviaba mensajes de uno al otro y luego autorizaba el uso de fondos con el segundo teléfono.

"Todo eso ocurrió cuando la diputada estuvo internada en una clínica en Santiago, sin tener acceso a medios de comunicación", aseguró el abogado, quien precisó que los dos teléfonos están a nombre de la Cámara y la georeferenciación permitió establecer que los dos estaban en manos de la misma persona.

dineros & campaña

Por otra parte, Manríquez aseguró que luego de realizarse todos los cruces de información contable de la parlamentaria, se descartó que los 105 millones de pesos llegaron a la campaña de Marta Isasi.

"Antes de la campaña la diputada tenía dos departamentos y arrendaba uno; hoy no tiene bienes propios", comentó el abogado, quien sostuvo que de ningún cruce se establece que su ex asesor le haya pasado dinero para la campaña.

diligencias

Manríquez adelantó que propusieron a la Fiscalía realizar nuevas diligencias investigativas como el lavado de activos y delitos de corrupción pública que permiten medidas intrusivas como el levantamiento del secreto bancario y patrimonial. Además solicitaron el apoyo de la Unidad de Análisis Financiero y a la Brigada de Lavados de Activos de la PDI.

A juicio del abogado, con los antecedentes que tienen a la mano les permite enfrentar de buena forma la investigación de la Comisión de Ética de la Cámara Baja.

Este medio intentó contactar al abogado Boris Paredes, que representa al ex asesor, pero no fue posible.