Secciones

Falta de médicos

E-mail Compartir

En la edición del domingo 8 de Septiembre 2013 del Diario de su digna Dirección aparecen dos Publicaciones que desearía destacar :Declaración Pública del Colegio y Médicos Funcionarios del Hospital de Iquique, que describe graves problemas asistenciales por falta de Especialistas y en sus puntos 3 y 8, se menciona un hecho que es crónico en nuestra ciudad.

Este es un problema crónico de años en el norte, y no se soluciona sólo con mayores aportes al sector Salud, si bien son tremendamente necesarios. La real solución es contar aquí en Iquique con una Escuela de Medicina estatal o privada regulada (muy regulada) de calidad. Es necesario que una de nuestras universidades locales la forme bajo la tutela de una de las Escuelas de Medicina de las universidades tradicionales. Esto para que al igual que la excelente Escuela de Talca no sólo forme los médicos generales para nuestro Hospital de Iquique, sino para el Hospital de Hospicio (a punto de construirse con más de 200 camas), nuestros consultorios y postas.

También sería bueno que en un convenio con las escuela tradicionales de medicina envíen a médicos jóvenes a formarse como Especialistas.

Una idea es que puedan especializarse los médicos de la zona que alcanzaron a titularse en la Universidad del Mar antes de la crisis, donde habría 50 nuevos galenos.

Dr. Eduardo Olguín Sáez

RUT 5945690-3

Tutor Docente.

Por una Escuela de Medicina en Iquique.

Memorial para jugadores del CDI

E-mail Compartir

Me atrevo a escribir debido a que ya no sé con quien hablar sobre el tema. Se trata del "monolito o animita" que se encontraba ubicado cercano a playa Los Verdes, el cual nos recuerda el trágico fallecimiento de 2 ídolos deportivos de nuestro querido Deportes Iquique, como son Axel Vega y Gonzalo Ramos.

Como es de vuestro conocimiento, ante la ampliación de la carretera de acceso a nuestra ciudad, esta animita fue sacada de su lugar original, la cual no tenía un lugar donde poder visitarlos y recordarlos como era antiguamente. Si bien es cierto; ahora, alguien de buen corazón la situó nuevamente en un lugar digno como ellos se merecen, pero no está en muy buenas condiciones.

Se lo plantié a 2 señores concejales y hasta ahora no ha habido respuesta; al parecer solo nos acordamos de los ídolos deportivos de vez en cuando. No cuesta nada gestionar la construcción de algo digno para recordar a estos deportistas que dieron todo de sí para sacar adelante a la institución celeste.

Tal vez algún directivo del club pueda hacer algo; ya que es muy penoso pasar por ahí y no tener ni siquiera un lugar donde dejarles una velita o una flor.

Apelo a la conciencia y "generosidad" de los Srs. concejales, dirigentes del club o quien corresponda; poder llevar a cabo esta gran idea que quedo inconclusa.

Agradecido de antemano.

Luis D. Ponce Aguirre