Secciones

Gendarmes se toman la ex Penitenciaría y critican fuertemente al Gobierno

E-mail Compartir

l Carolina Collins

Encadenadas amanecieron las puertas de la ex Penitenciaría la mañana de ayer, luego de que la Asociación Nacional de Suboficiales (Ansog) se tomara el edificio como parte de la protesta que también incluyó un paro a nivel nacional. El subdirector operativo de Gendarmería, el coronel Luis Camino, se refirió al paro y aclaró que: "es un acto de molestia que va de alguna manera en el sentido de poder manifestar su inquietud con respecto a ciertos compromisos que no se les han cumplido".

Joe González, presidente de la Ansog, declaró a La Estrella que "nuestra movilización nunca va a estar dirigida a entorpecer las dinámicas internas que tienen directa relación con la población penal". Así, la protesta consistió en la prohibición del ingreso de abogados, procuradores y defensores a las unidades penales, no así de detenidos e imputados.

González explicó que el Gobierno tiene una deuda con ellos: "El compromiso que no ha cumplido el presidente Sebastián Piñera lo suscribió en 2010 cuando era candidato, en él prometía abordar distintos temas pendientes y que no han sido cumplidos". Esos temas son la recuperación de la asignación de riesgos, capacitación, profesionalización de la institución y readecuación del escalafón.

González además criticó al Estado diciendo: "Estamos denunciando un abandono histórico con respecto a lo que es el sistema penitenciario. En Chile no hay una política carcelaria como tal, aquí sólo hay improvisación" y continuó: "se está creando un Estado policíaco represivo, olvidando que hay un eslabón fundamental que es el penitenciario". Sobre si se sienten en desmedro con respecto a Carabineros y la PDI, González opinó: "Podemos ver que hay una inversión desmesurada en las policías, lo que hace que la mayor eficiencia policíaca perjudique las dinámicas propias de nuestra institución". J

Las mujeres son más víctimas de bullying según encuesta

E-mail Compartir

lSegún la Encuesta Nacional de agresión y acoso escolar, que fue realizada a 400 mil alumnos de cuarto básico y de segundo medio, un 58% de las víctimas de agresiones son mujeres.

Además, un 45% de los jóvenes dijo estar afectado por acoso por su personalidad, por ejemplo, porque es tímido, distraído o inquieto y un 40%, por alguna característica física. El 25% es molestado por su apariencia, un 11% por sus ideas políticas, un 10% por su orientación sexual y 9% por el nivel socioeconómico de su familia.

La encuesta también reveló que el bullying es transversal y que está presente tanto en colegios municipales, particulares subvencionados y particulares privados. Tarapacá, Antofagasta, Metropolitana y Magallanes son las regiones donde se registraron más casos de agresión escolar. El estudió también concluyó que quienes no sufren agresiones tuvieron mejores resultados en el Simce. J