Secciones

Obras en reloj revelan sus detalles perdidos

Las capas de pintura y estuco mantenían oculta la verdadera obra arquitectónica.

E-mail Compartir

l Yocelyn Araneda Carrillo

Luego de dos meses de trabajos, quedó al descubierto la remozada torre del reloj de la Plaza Prat, obra en la que se rescataron inéditos detalles de su construcción, que habían quedado sepultados bajo los retoques históricos que tuvo el monumento histórico.

Su restauración, en manos de la empresa constructora PSI, es parte de un proyecto que involucra cuatro monumentos nacionales deteriorados de Iquique como son el Palacio Astoreca, el edifico de la seremi de Justicia y el Muelle de Pasajeros, considerando una inversión de $366 millones.

A pesar que el descubrimiento de la torre estaba programada para ayer, los detalles respecto a la pintura - blanco dellicate aire de fondo matizado con blanco marfil - demoraron la entrega, sin embargo, Andrés Dinamarca, director (s) de Arquitectura del MOP, aclaró que el plazo para la entrega de todas las obras se cumple los primeros días de octubre.

En tanto Francisco Martínez, inspector Técnico de Obras destacó la selección del color que viene a resaltar los detalles arquitectónicos descubiertos tras limpiar la torre.

"El apagar un poco el blanco nos hace resaltar el detalle", precisó el especialista, quien agregó que "el ornamento estaba tan empastado que se había perdido ese detalle", aseguró. J