Secciones

Falleció tras dar a luz bebé que le aseguraron estaba muerto

Marta Aedo Castillo dio a luz a una bebé de cinco meses y murió a causa de un infarto, tras intervención.

E-mail Compartir

l Carla Suazo González

Luego de someterse a una intervención, supuestamente para sacar el bebé de cinco meses que había fallecido en su vientre a causa de una infección urinaria, Marta Aedo Castillo (37) perdió la vida en el Hospital Regional, mientras que su hija prematura permanece internada y conectada a un respirador artificial.

Los hechos ocurrieron la madrugada del martes en donde una mujer embarazada de cinco meses, fue trasladada de urgencia al centro asistencial y luego hospitalizada por una hemorragia.

El motivo, una supuesta infección urinaria que habría provocado la muerte del feto. "En la ecografía no se notaban los latidos del bebé, por lo que el doctor informó tajantemente 'no hay caso, el niño está muerto'", declaró Manuel Silva, esposo de la víctima.

Posteriormente, Marta Aedo Castillo, quien además era madre de una niña 11 años, estuvo con antibióticos mientras esperaba pasar a pabellón para proceder a un raspaje uterino y una histerectomía, con el fin de prevenir otro embarazo de riesgo.

Sin embargo otra repentina hemorragia hizo que a las 06.00 horas, el equipo médico del hospital induciera a un parto normal a la madre. "Nació de cinco meses, viva y además niña, a pesar que habían confirmado su sexo masculino. Desde ese entonces no hablé más con Marta", explica su esposo.

Manuel y sus familiares perdieron el contacto con Aedo, y fueron informados a las 11.00 horas en el hospital, que ella había sido trasladada a la Unidad de Tratamientos Intensivos, con un diagnóstico de infarto y muerte cerebral.

A las 14.00 horas se confirmó la muerte de la madre, sin explicación por parte del centro asistencial sobre las causas del deceso, y tampoco la identidad del médico que la atendió, desatando desconcierto en la familia.

La directora del hospital, Liliana Echeverría, explicó que apenas se tuvo conocimiento de la situación, solicitó una auditoría para conocer en detalle el procedimiento y determinar eventuales responsabilidades en el accionar clínico.

Echeverría precisó que "los detalles de dicha prestación ahora son parte de la investigación médica, por tanto, esperamos lo antes posible tener certeza si la atención cumplió con los protocolos establecidos".

Asimismo, detalló que ya se reunió con los familiares de la paciente a quienes se les explicó los procedimientos de rigor en este tipo de eventos.

Maricel Vallejos, cuñada de la víctima, precisó que posterior a la investigación, se tomarán las acciones legales pertinentes, así como el interés de difundir la historia para que no vuelva a repetirse. "Por una negligencia, afectan a todo el círculo familiar que sufre sin tener culpa alguna. Dejaron sin madre a su hija de 11 años y a una bebé con todo un futuro por delante. Por suerte, la niña se encuentra en la unidad de Neonatología con respirador artificial, esperando a que evolucione su estado", indicó Vallejos. La pequeña, también se llamará Marta. J

l Marta Aedo Castillo, era dueña de casa y estaba formalizándose con su pareja, con quien tuvo a la pequeña Marta de cinco meses. Según su cuñada, "ella estaba muy esperanzada con el embarazo, y tenía una relación muy linda con Juan. El último regalo que le dejó a su esposo, fue una vida." indicó.