Secciones

Fallas en sistema colapsan Registro Civil en Iquique

Usuarios llegan de madrugada por número de atención, sin garantía que el sistema responda.

E-mail Compartir

l Yocelyn Araneda Carrillo

Molestos están los usuarios del Registro Civil en Iquique debido a reiteradas fallas en el sistema.

Ayer repartieron 150 números de atención, pero recién a las 9.30 los beneficiados iniciaron sus trámites por una falla en el sistema informático usado desde septiembre de 2013.

La peruana Rosana Ludeña, perdió su cédula el 25 de diciembre. Llegó a las 7.20 de ayer hasta el Registro Civil y cuando eran las 9.30 aún no sabía si concretaría el trámite. "Yo estoy desde las 7.20 y ya había fila y ahora no han llamado a ni una persona pues se cayó el sistema".

En la sucursal del Mall Las Américas el panorama era similar, aunque llama la atención la inexistencia de fila preferencial.

"He venido varias veces y me he tenido que ir pues mi guagua (de 5 meses) se aburre tras horas de espera para que me atiendan. Ahora no tengo alternativa pues tengo que viajar y necesito el carnet", relató Javiera Martin. J

Llaman a evitar ir lunes y viernes a oficinas

E-mail Compartir

lAtendiendo al colapso que están enfrentando las distintas oficinas del Registro Civil a nivel nacional, es que en Iquique su dirección regional decidió ampliar la atención de su oficina principal ubicada en calle Sotomayor 708, hasta el día sábado.

Entrega de cédulas y pasaporte son los principales trámites derivados a ese día, considerando además de las fallas del sistema, el aumento en la demanda de documentos asociada a la temporada de verano y viajes al extranjero.

En este contexto la directora regional del Registro Civil, llamó a la ciudadanía a ir temprano para alcanzar número de atención y evitar acudir en lunes y viernes, que hay mucha afluencia de público.

"Ojalá vayan otros días. Los martes, miércoles y jueves no hay mayor afluencia", aconsejó Jara.

De todas formas, la directora regional del Registro Civil, comentó que los distintos puestos de atención están siendo reforzados con funcionarios de la dirección regional, considerando la actual temporada de vacaciones. J