Secciones

Crisis política: los incendios llegaron hasta Renovación Nacional

Piñera no confirmó si volverá a la tienda, mientras que Ossandón criticó a los tres diputados que renunciaron.

E-mail Compartir

l Carolina Collins

Los tres diputados que este martes anunciaron su retiro de Renovación Nacional, Karla Rubilar, Joaquín Godoy y Pedro Browne, salieron ayer a defender su decisión de abandonar el partido y crear un nuevo movimiento político llamado Amplitud.

El diputado Pedro Browne señaló que sus ideas "no tienen cabida dentro de Renovación Nacional porque Renovación Nacional piensa distinto".

Todo este revuelo se da a diez días de que se realice el cónclave de RN, y en medio de la crisis que comenzó con la derrota de Evelyn Matthei (UDI), seguida por las renuncias de Antonio Horvath, Carmen Ibáñez y Hernán Larraín Matte.

El senador electo por RN, Manuel José Ossandón calificó como "bastante feo" el "usar un cupo en un partido y antes de asumir renunciar". Ante esas críticas, Browne respondió que "las renuncias no se planifican, se producen en el momento en que las ideas, los equipos de trabajo, van cuajando".

Asimismo, Browne se refirió a los trascendidos sobre los beneficios que traería la creación de Amplitud, a una posible candidatura de Piñera en 2017. El diputado aseguró que "no respondemos a ningún liderazgo en particular". Agregó además que seguirán trabajando junto a los partidos "para hacer la Alianza más grande".

Por su parte, Joaquín Godoy, criticó al partido diciendo que "Renovación se transformó en un partido conservador". Mientras que Karla Rubilar, aseguró que quieren "ser un tercer actor (en la derecha)" y que su llamado es "a trabajar en conjunto" con la Alianza.

Sobre la opción de participar de las elecciones de 2017, Rubilar declaró que "aspiramos a llevar candidato presidencial propio"

Sobre la iniciativa, el creador del movimiento Evópoli, Felipe Kast, declaró a La Estrella que valora la postura de los tres diputados "porque salen con un propósito constructivo de ampliar la oferta política y quedarse en la coalición por el cambio, que es muy distinta a la estrategia de Horvath, que claramente decide abandonar la coalición".

En entrevista con Radio Digital FM, el mandatario Sebastián Piñera se refirió a su vez a su regreso a las filas de RN: "Voy a seguir colaborando, desde qué trinchera, no lo sé. Hasta el 11 de marzo me voy a preocupar sólo de una tarea, ser Presidente", subrayó.

Esto luego de que el presidente del partido, Carlos Larraín, señalara a El Mercurio que "esto (la crisis) moriría abruptamente si el Presidente de la República confirmara su intención de retornar a Renovación Nacional".

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, durante una entrevista en Canal 13, criticó ayer a RN diciendo que el partido debió ser más leal con el Presidente. El secretario de Estado además pospuso su inscripción como militante del partido, dando así una señal de apoyo a Piñera. En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, hizo un llamado a su partido a mantener la unidad y a no tomar con indiferencia la renuncia de los tres diputados. J

El senador electo de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, aseguró ayer que el video en el que se ve al RN Miguel Otero diciendo que los hijos de padres separados tienen menos coeficiente intelectual, "no es el pensamiento de Renovación Nacional", pese a que el video se comunicó como parte de una formación de jóvenes del partido. Además, Ossandón se refirió al video como "una estupidez" con la que aseguró "no está de acuerdo".