Secciones

Terminan demolición de viviendas en Villa Navidad

Cincuenta familias que vivían en la toma recibieron soluciones habitacionales.

E-mail Compartir

l Jorge Solimano Quiroga

En los próximos cinco días Víctor Hugo Cárdenas tendrá que abandonar la que por dos años fue su casa en la toma del sector de la Villa Navidad, en la población Jorge Inostrosa.

Será el último en salir del lugar luego que el municipio de Iquique y el Serviu comenzaran con la demolición de 50 sitios. En el lugar se construirán dos multicanchas.

Víctor Hugo Cárdenas llegó desde Osorno en busca de trabajo, pero actualmente está cesante y tramita una jubilación por invalidez.

No sabe dónde se irá posteriormente y espera que las autoridades le entreguen una solución.

"Tendré que dormir en la calle" manifestó y asegura que tiene pareja y una hija de cinco años e incluso mostró fotografías. "Ellas en estos momentos viajaron a Osorno para visitar a familiares", indicó.

Pero antes de la demolición de las viviendas el Serviu entregó soluciones habitacionales. La municipalidad suministró apoyo social a 38 familias que abandonaron el lugar, y respaldó en forma directa a seis grupos que requirieron beneficios sociales.

También brindaron ayuda y asesoría a 11 personas.

Mandiza Barbaric, directora de la Dideco, manifestó que por expresa disposición del alcalde Jorge Soria, se dispuso de un equipo de asistentes sociales para apoyar a las familias que fueron erradicadas.

Agregó que el objetivo de demoler las viviendas, fue adoptada para evitar que las casas una vez desocupadas fueran habitadas ilegalmente por indigentes o drogadictos.

Mandiza Barbaric indicó además, que la decisión de derribar las casas se adoptó en conjunto entre el Serviu y el municipio y también se consideró la consulta a la junta de vecinos del sector, que apoyó la acción de las autoridades.

En el operativo participaron trabajadores, inspectores municipales, carabineros y personal del Serviu. J

Entregan casa a junta vecinal "Barros Arana"

E-mail Compartir

l Una nueva sede ubicada en las calles Barros Arana con Bulnes fue entregada por Bienes Nacionales a la Junta de Vecinos "Barros Arana".

La idea de la organización es emplazar en el sitio una casa ciudadana, donde pretenden reunir a la comunidad del barrio.

"Desde el año 1998 estuvimos pidiendo esta propiedad para la Junta de Vecinos y tras años de lucha la intendenta nos entregó esta propiedad que nos servirá mucho", dijo Silvia Prieto, presidenta de la unidad, que este mes cumplirá 41 años de historia. "Que nos entregaran la casa es un regalo anticipado, así todos los vecinos estamos muy contentos", agregó Prieto. J