Secciones

Avanzan proyectos para Hospicio y Pozo Almonte

E-mail Compartir

l A la construcción de la nueva fiscalía en Iquique, se suman los proyectos para dotar de mejores dependencias las fiscalías de Alto Hospicio y Pozo Almonte.

En Alto Hospicio, el Serviu ya firmó la escritura de la transferencia a título gratuito del terreno donde estará emplazado el nuevo edificio del Ministerio Público.

Este terreno está ubicado en el sector central de Alto Hospicio, con una superficie total de casi mil metros cuadrados.

La fiscalía regional informó que esta iniciativa cuenta con la Recomendación técnica económica favorable, que entrega la seremi de Desarrollo Social, y firmaron el convenio de mandato con la Dirección Nacional de Arquitectura del ministerio de Obras Públicas, para iniciar el llamado a licitación de diseño de la construcción, lo que esperan se concrete durante este 2014.

Para Pozo Almonte en tanto, a fines del año pasado se abrió la licitación pública para el diseño de las nuevas dependencias que tendrá la institución en dicha comuna y que a juicio del fiscal jefe de dicha comuna, Hardy Torres, mejorarán notoriamente el trabajo que entregan a la comunidad.

En ese sentido, precisó que "estamos bastante reducidos de espacio", y agregó que actualmente cuentan con un recinto de cien metros cuadrados, el que se triplicará con las nuevas dependencias. Ello permitirá la preparación de juicios orales y la atención de funcionarios de la Unidad de Víctimas en la misma comuna sin que las víctimas tengan que bajar hasta Iquique o Alto Hospicio para ello, como sucede actualmente. J

Fiscalía contará con moderno edificio en Iquique

Además en Alto Hospicio se firmó la escritura de transferencia y en Pozo Almonte se abrió la licitación para el diseño.

E-mail Compartir

l Daniella Oñate Rojas

Un total de $2 mil 500 millones implicará la completa renovación de las dependencias del Ministerio Público en Iquique. A ellos se suman dos iniciativas más, en Alto Hospicio y Pozo Almonte.

En ese sentido, el año pasado avanzaron en los tres proyectos para los nuevos edificios que albergarán a las fiscalías locales.

En Iquique, el proceso actualmente está en la etapa de adjudicación para la construcción de la nueva fiscalía local, la que estará ubicada frente a la plaza de Tribunales, en calle Patricio Lynch y cuya construcción está programada para este año.

Se trata de un edificio que contará con una superficie construida de mil 760 metros cuadrados, aproximadamente.

En las oficinas desempeñarán sus labores tanto los fiscales como los funcionarios de la mencionada institución, además de los profesionales de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos, Uravit.

El fiscal regional (s) Raúl Arancibia, comentó que el edificio contará con amplias y cómodas oficinas, así como también áreas de atención de público, todo equipado para prestar un servicio de calidad para los habitantes de la comuna, que el año pasado ingresaron 38.216 causas (5,15% más que el 2012) al organismo local.

Algunos de los elementos en los que pusieron mayor énfasis, fue en la propuesta arquitectónica, que pone en el acento en elementos del paisaje y del patrimonio urbano.

El fiscal regional (s), Raúl Arancibia, expresó que con estas nuevas construcciones "buscamos entregar a los funcionarios de las fiscalías locales dependencias adecuadas para que puedan cumplir de buena forma sus funciones, pero sobre todo, poder entregar a las víctimas, testigos y usuarios en general que concurren a las fiscalías, espacios de calidad. J