Secciones

Minsal entrega cobertura para los participantes

E-mail Compartir

l Una cobertura total que se inició en Calama en la Segunda región es la que brinda el ministerio de Salud al Dakar 2014 en coordinación con las diferentes instituciones comprometidas con el evento.

La coordinadora nacional del rally del ministerio de Salud, Leslie Rojas, inspeccionó en terreno junto a la directora del Servicio de Salud Iquique, Adriana Tapia, la instalación de las ambulancias en los diferentes puntos de observación y del paso de la caravana de competidores.

"Hasta el momento la respuesta ha sido bastante buena y hemos recibido las felicitaciones de otras instituciones. En el primer campamento hubo muy pocas observaciones y no hemos tenido incidentes en los que se haya activado la red de emergencias", aclaró Rojas, quien agregó que todos los comités de emergencias están instalados en cada una de las regiones involucradas. J

No dejaron entrar a los carabineros a campamento

E-mail Compartir

l Eran 120 carabineros de la prefectura de Iquique que llegaron al sector de Lobito para cumplir con la labor de seguridad fuera y dentro del campamento. Sin embargo, se encontraron con una gran sorpresa. No los dejaron entrar.

El subprefecto Arturo Sotomayor manifestó que "me entrevisté con los organizadores y cuentan con su personal de seguridad. Debieron haber coordinado para que contaran con carabineros en el interior".

La intendenta Luz Ebensperger al enterarse del hecho reaccionó de inmediato. Se entrevistó con el coronel Víctor Cancino, que cumple labores en Santiago. Así se solucionó el inconveniente. Pero el coronel Cancino indicó que "los carabineros que comiencen a entrar deben tener una credencial". J

Illanes reconoce: "buggy era demasiado nuevo"

El iquiqueño explicó las causas de su salida de la competencia.

E-mail Compartir

l Vanessa García Villalobos

Tras la corta participación que tuvo Rodrigo Illanes en esta versión del Dakar 2014, el iquiqueño explicó las causas de su salida y admitió que es importante contar con el apoyo de las empresas privadas.

Illanes reconoció que los problemas mecánicos y el tema financiero le pasaron la cuenta, ya que "el buggy era demasiado nuevo".

"Entramos ganando la categoría y se echó a perder el buggy; el segundo día entramos con todo de nuevo y se echó a perder. Al final el financiemto siempre te pasa la cuenta en el Dakar", comentó el piloto, quien además fue enfático al decir que debió probar antes el vehículo que llegó a abordar sólo unos pocos días previos al inicio de la carrera.

"Si tú no pruebas algo, lo más probable es que falle y pasó eso. Yo debí viajar a Marruecos a realizar un test de 3.000 kilómetros con el equipo y no fui porque faltaba dinero, entonces las fallas que yo debí conocer en Marruecos, las vine a observar corriendo y falló todo", señaló.

Asimismo, Illanes indicó que la moraleja que tiene para los próximos eventos es: "mientras más financiamiento tiene uno, menos probabilidades se tiene de quedar afuera".

A pesar de no continuar en las siguientes etapas, el único representante de la región de Tarapacá destacó la participación que tuvo junto a Enzo Cordano, su navegante.

"El quinto día fuimos líderes en la categoría y eso nos deja contentos, ya que la marca Can-Am nunca había liderado la carrera, así que están contentos porque a través de nosotros lograron hacerlo".

De esta forma, continuará perteneciendo al equipo, pero con una logística distinta a la utilizada.

"Queremos mecánicos de la marca y no mecánicos externos que también fue un error, pues no eran especialistas en buggys. Además, realizaremos el test mucho antes para no volver a fallar", precisó.

Entre los chilenos favoritos que tiene "Yiyo" Illanes para que se adjudique el título en motos se encuentra Rodrigo Moreno, del equipo Tamarugal.

"Siempre apuesto por él, somos amigos y es un gran piloto", comentó el iquiqueño que por estos días está en la ciudad. J

l Rodrigo Illanes y Enzo Cordano abandonaron la competencia cuando se disputaba la cuarta etapa.

A pesar de ello, el iquiqueño está confiado en lo que pueda suceder el próximo año y ya piensa en una posible participación en el rally más importante del mundo.

"Me encantaría, porque demostramos que podemos ganar el Dakar en la categoría; fuimos líderes todos los días, hasta que falló el buggy, y la marca Can-Am también sabe que podemos estar el 2015".

Además, el piloto aseguró ofrecer el pódium a las empresas que próximamente lo apoyen. "Vamos a apostar por ganar el Dakar sí o sí".