Desvío de mercadería a puertos vecinos sube costos y demora entrega a clientes.
l Yocelyn Araneda Carrillo
Decepcionados con la seguidilla de paros que ha interferido con el movimiento de su mercadería están los cerca de 400 miembros de la Asociación de Usuarios Chinos de Zofri S.A. Tal es el nivel de desencanto que evalúan trasladarse a zonas más estables.
Así lo explicó Peng Jiang, secretario de la agrupación, quien preocupado por el alto desembolso de dinero que les implica el flete hasta Arica, Antofagasta o Mejillones para trasladar su mercadería y la amenaza de fuga de sus clientes, llaman a los portuarios a detener la movilización.
"El puro flete normal hasta Arica nos salía $400 mil, ahora sale $800 mil, además de lo que debemos pagar por la demora en retirar los contenedores del puerto vecino. Si sigue el paro la situación será peor, por lo que llamamos a las partes involucradas para dejar de perjudicar a inocentes", dijo Jiang.
Pero su mayor temor es la pérdida de clientes, ya que la mercadería es entregada fuera de la temporada, situación presente desde hace meses producto de los paros anteriores protagonizados por la Anef, donde se sumaron entidades como la Aduana y el SAG.
"Tras esta seguidilla de paros nos decepcionamos y nos hace pensar en movernos a un lugar más tranquilo", afirmó el secretario de la Asociación de Usuarios Chinos de Zofri.
Según el cálculo realizado por los empresarios, la asociación requiere semanalmente el movimiento de 800 contenedores desde el puerto de Iquique, "contenedores que hoy no podemos abordar y que deben desviarse a otros lados", advirtieron con preocupación los usuarios chinos. J