Secciones

Denuncian demora en entrega de patentes

El abogado de ocho de los locatarios de plaza Condell, denunció irregularidades de la municipalidad.

E-mail Compartir

l Ricardo García Espinoza

Preocupados están los 12 locatarios de Plaza Condell debido a que esperan desde el lunes la entrega de patentes para abrir los locales que están listos desde y sienten que el municipio de Iquique está dilatando el trámite.

Así lo expresó el abogado Roberto Toledo, quien representa a ocho de los 12 empresarios, quien comentó que sus clientes acudieron a primera hora el lunes para obtener sus patentes, pero les dijeron que el director de Obras, Héctor Varela estaba revisando las carpetas. La misma explicación les entregaron hasta ayer.

La Corte Suprema determinó que el contrato de concesiones Iquique S.A es legal y derogó decreto edilicio que impedía el funcionamiento de los locales.

Asimismo el abogado añadió que cuando los locatarios han acudido a la municipalidad, los funcionarios no han acogido la documentación llevada ni han realizado ningún trámite.

"Aseguran que mientras lo estén estudiando no van a sacar ningún documento ni recibirán nada. Además dicen que no ha habido ninguna orden nueva salvo la publicada en el diario La Estrella de Iquique el pasado lunes. Asimismo los funcionarios aseguraron que nadie sabe quién dio esa orden aparecida en la publicación", agregó el abogado.

Por otra parte Toledo explicó que los locatarios ya tienen los permisos de obra menor, pero ninguno puede obtener patente ahora, si la dirección de Obras no les vuelve a dar un permiso provisorio. "La respuesta ha sido negativa. Obras no está acogiendo tramitación alguna, por lo tanto sigue la ilegalidad".

"Las cosas permanecen tal como estaban desde antes. Siendo honesto todo esto fue un bluff ante la opinión pública, pero en realidad no hay ánimos de hacer nada".

El jefe del dirección de Relaciones Públicas de la municipalidad, Adolfo Vargas, comentó que el departamento de Rentas inició el proceso del pago de las patentes de Comercio, industriales y Profesionales y Alcoholes (Cipa), cuyo plazo de cancelación finaliza el 31 de enero.

A su vez indicó que la revisión por parte de Obras implica varios días e incluso semanas, ya que deben analizar que cada local cumpla con los requisitos, en cuanto a la conexión eléctrica, seguridad, salidas de emergencias, entre otras.

El concejal Guillermo Cejas enfatizó que desconoce el fallo y añadió que los demás ediles lo conocieron hace menos de 48 horas.

"El miércoles analizamos el tema y pedimos un informe a jurídico. Para pronunciarme esperaré este documento. De igual forma lamento mucho que las empresas se querellen en contra de los funcionarios. El municipio no puede llegar y dar las patentes porque la concesionaria mantiene una demanda contra la entidad y aprobar estas patentes sería validarlos". J