Secciones

Sesenta damnificados por lluvias en la precordillera

Frente de mal tiempo afecta principalmente a la localidad de Nama.

E-mail Compartir

l Jorge Solimano Quiroga

Sesenta damnificados y 12 viviendas totalmente dañadas dejan hasta el momento las lluvias que se registran en los pueblos de la precordillera.

La localidad más afectada es Nama, perteneciente a la comuna de Camiña, donde además las precipitaciones provocaron daños a las plantaciones y en los últimos siete kilómetros en el camino de acceso.

La mayor necesidad para los lugareños ahora es agua para no perder sus chacras.

Por lo mismo ayer, la gobernación del Tamarugal y la Onemi Tarapacá llevaron ayuda hasta el municipio de Camiña consistente en estanques de agua de 200 litros cada uno, mangas de regadío, calaminas y plásticos.

El director regional de Onemi, Juan Bazaez manifestó que ayer se constituyeron en Camiña para realizar una evaluación y a la vez llevar ayuda junto a personal de la gobernación del Tamarugal.

"El prob lema se debe a las lluvias que se registran en forma intermitente y también por la falta de mantención en las techumbres de las viviendas, dijo el director regional de Onemi.

Otro de los pueblos afectados es Parca, que está con el camino de acceso en malas condiciones por bajada de agua. Sólo pueden transitar vehículos 4x4.

La localidad de Quipisca está en las mismas condiciones.

Mientras que el camino de acceso a la minera Doña Inés de Collahuasi se cierra en las tardes como prevención debido a que no sólo cae agua, sino que también se registran nevazones.

El gobernador del Tamarugal, Robinson Rivera, se constituyó en la localidad de Colchane para evaluar la situación.

Dijo que allí no hay mayores problemas. Sin embargo, las precipitaciones afectan en el kilómetro 74, frente a la localidad de Chusmiza.

Dijo que "maquinarias del MOP y de los municipios se encuentran trabajando en los caminos afectados para habilitarlos". J