Secciones

Vecinos piden mejorar estado de las calles

Serviu y el municipio afirman que están trabajando para tapar hoyos.

E-mail Compartir

l Pietro Martinetti Segovia

Preocupación existe entre vecinos y automovilistas ante la existencia de hoyos en las calles, en especial en avenida Salvador Allende, así como en Ramírez, en pleno centro de Iquique.

Es así que Serviu anunció que destinarán 4 millones de pesos para tapar algunos eventos, para posteriormente proceder a un plan de mantención. El director del Serviu, Edgardo Alvarez, destacó que "desde ahora cualquier persona puede denunciar estos hoyos enviando una foto, la dirección donde está situado y lo analizaremos para su reparación".

Alfonso Zurita, vecino de calle Tomás Bonilla con Salvador Allende, señaló que hasta el momento no se ha hecho nada y que este problema "viene de la administración municipal pasada. Las autoridades tienen que hacer algo al respecto, ya que pueden haber accidentes", dijo.

Zurita agregó que "como vecinos de este sector, lo planteamos a las autoridad y aún no pasa nada. Las autoridades se echan la culpa entre ellos. Ojalá hagan algo para solucionar esto", sostuvo.

Por su parte, Nelson Cleri indicó que si bien se han efectuado arreglos desde el año 2012 en la avenida Salvador Allende (ex Pedro Prado), pero que solo en tramos cortos, sin considerar que la arteria abarca el norte y sur de la ciudad.

"La vez pasada solo estuvieron tan solo una semana para tapar los hoyos y arreglaron un tramo corto de 80 metros. Deberían arreglar la calzada completa. Es un problema que afecta a toda la comunidad. Hasta yo mismo he tenido que tapar estos hoyos con mis propias manos. Hay que hacer un trabajo serio y tiene que haber compromiso", dijo Cleri.

El vecino dijo que uno de los principales afectados por la magnitud y tamaño de estos hoyos son los vehículos, tanto particulares como taxis, ya que "estos sufren diversos daños en sus estructuras cuando se pasa por encima, esto provoca un gasto considerable para quienes manejamos, ya que hay que estar reparándolos constantemente".

El director regional del Serviu Tarapacá, Edgardo Álvarez confirmó que se está haciendo lo posible para terminar con estos hoyos y que ya se han efectuado los trabajos correspondientes.

"Desde el año 2012 estamos efectuando programas para poder terminar con los hoyos y mejorar las calles de la ciudad. Hay $4 millones invertidos y ya se han arreglado las principales calles longitudinales y perpendiculares afectadas, las que corresponden a la Avenida La Tirana, Salvador Allende y Francisco Bilbao", dijo el director regional del Serviu.

En tanto, el ingeniero civil de la Municipalidad de Iquique, Robinson Tole, señaló que "sólo falta el financiamiento para poder llevar a cabo el proyecto que tiene como objetivo solucionar el problema de los hoyos en toda la ciudad. Contamos con una gran cantidad en las calzadas y por lo mismo tenemos que coordinar bien para que sean tapados. Esperamos que de aquí a aproximadamente cinco meses esté todo solucionado". J