Secciones

Hospiciana pide muro provisorio para su casa

E-mail Compartir

lJacqueline Garrido sufrió la caída de muros y techo en su casa ubicada en Los Castaños N° 2908 en Alto Hospicio.

Tras los dos sismos del 1 y 2 de abril solicita ayuda, debido a que uno de los muros aplastó al perro del vecino y el cuerpo del animal yace bajo los escombros y está descomponiéndose y generando un foco maloliente e infeccioso.

"Vivo con mis dos hijas, cinco nietos y mi yerno. Necesito que recojan los escombros e instalen un muro provisorio en el frontis de mi casa porque las niñas son pequeñas y se exponen a peligros en la calle".

Asimismo la mujer dijo que sus hijas acudieron al día siguiente del primer sismo y no obtuvieron respuesta del municipio de Alto Hospicio, al igual que ella la semana pasada.

Al respecto comunicaciones del municipio informó que aún se encuentran trabajando en el catastro de inmuebles en la comuna que resultaron dañados por el sismo, el cual se espera que esté concluido esta semana y dentro del cual figura el inmueble de la denunciante. Además personal de Aseo y Ornato se constituirá hoy en el inmueble para hacer retiro de los restos del can. J

"Sargento Aldea" arribó con ayuda para damnificados

Navío trajo toneladas de alimentos y atenderá casos médicos hasta el lunes.

E-mail Compartir

l Rodolfo Capino Valencia

Un total de 35 toneladas de ayuda humanitaria, que se traduce en tres mil cajas de alimentos no perecibles y 9 mil 200 litros de agua, entregó la Armada para beneficiar a los damnificados por los dos terremotos acontecidos a principios de mes.

La entrega llegó a bordo del buque Sargento Aldea y además de beneficiar a los habitantes de Tarapacá, también lo hará a la región de Arica y Parinacota.

El contraalmirante Jorge Rodríguez, comandante en jefe de la Cuarta Zona Naval, indicó que "la Armada de Chile dispuso el envío de este buque polivalente multipropósito que tiene una gran capacidad para poder cooperar a la comunidad en caso de una catástrofe".

Especificó que la nave traía en su interior una carga importante para Iquique y Arica, pues zarpó para 52 entregar viviendas de emergencia a esta última ciudad.

Junto con ello, el buque se irá a Valparaíso a entregar ayuda humanitaria que beneficiará a los damnificados por los incendios sucedidos el fin de semana.

El buque Sargento Aldea retornará a Iquique para funcionar como clínica que tendrá a disposición 13 camas y dos pabellones para agilizar las atenciones médicas.

"También habrá 10 enfermeras de la Armada, por lo que esperamos que el buque esté operando por cinco días desde mañana hasta el lunes", indicó el intendente Mitchel Cartes.

La autoridad regional relevó además que "tanto la EPI como la ITI no han hecho ni un cobro al Estado de Chile para albergar al buque Sargento Aldea en la región. Por lo tanto hacemos los agradecimientos y destacamos la buena disposición de la empresa portuaria y los remolcadores".

La ayuda se desembarcó en el puerto y fue trasladada en camiones del Ejército al centro de acopio de la Onemi para distribuirse en la región. J