Secciones

Camiña está sin monitoreo radial desde la central de municipios rurales

E-mail Compartir

l Una de las falencias advertidas por las autoridades tras los terremotos del 1 y 2 de abril, es la ausencia de equipos de comunicación radial en distintas localidades de la provincia de El Tamarugal.

Lo anterior dificulta el monitoreo y coordinación realizada desde la central de radios de los municipios rurales de Tarapacá, donde a diario existe retroalimentación de información, sobre todo ante eventos naturales como las inundaciones provocadas por el invierno altiplánico.

"Lamentablemente desde Camiña sacaron las radios y sólo tenemos información de Camiña a la cordillera, es decir, desde el pueblo de Yala Yala a Pamilca, nada más", dijo el encargado de la central de radio Arístides Herrera.

En tanto el gobernador de la provincia, Claudio Vila, a pesar que dijo desconocer la determinación alcaldicia, advirtió haberse encontrado con varias localidades sin radios, por lo que está desarrollando un proyecto para dotarlos con estos equipos.

Pese a reiterados intentos no fue posible contactar al alcalde de Camiña, Sixto García. J

Diputado pide ayuda especial para los vecinos de Las Dunas

E-mail Compartir

lUna visita para conocer los daños estructurales de la población Las Dunas 1 realizó ayer cerca de las 13.00 horas, el diputado UDI Renzo Trisotti.

En el lugar escucho las inquietudes de algunos de los más de 2.600 vecinos afectados, donde el 80 por ciento de las 680 familias son arrendatarios y están viviendo en campamentos.

Asimismo Renzo Trisotti afirmó que este es uno de los sectores más complicados en Iquique tras los terremotos del 1 y 2 de abril, donde se aprecia el daño estructural que tienen los edificios y esto es justamente lo que provoca que la gente tenga miedo y con el problema que después de 18 días de la emergencia siga viviendo en carpas.

Entre las medidas que el diputado propone para optimizar las labores en la región, está el subsidio de reconstrucción con plazo máximo de otorgamiento de 60 días y la opción de un crédito blando a través del Banco del Estado para familias que no puedan optar al beneficio anterior.

También pide gestionar un subsidio de arriendo acorde a los valores regionales. Además un bono para adquirir materiales de construcción para las viviendas que presenten daños menores.

El parlamentario UDI precisó que 680 viviendas, entre casas y departamentos, deben ser demolidas en el sector de Las Dunas 1, por lo que se requiere agilizar las propuestas para ir en ayuda de los vecinos. J